17 de noviembre de 2008
7:58 p. m.

La pinta es lo de menos

Aléguele a Galo
Siempre le había tenido pereza a usar corbatas. Solamente había usado una en mis grados del colegio y de la universidad, o cuando la situación lo obligaba como fiestas o velorios. Nunca me imaginé poniéndome la soga al cuello cuatro de los siete días de la semana y siempre le tuve cierta desconfianza a la gente que lo hacía. Eso de andar con camisilla, camisa abotonada en los puños y el cuello, corbata y saco a treinta grados se me hacía como sospechoso. Pero ahora que por motivos laborales me toca disfrazarme la mayor parte del tiempo me he dado cuenta de ciertas ventajas que para algunos justifican vestirse así en la ciudad de la eterna cambiadera.

Desde que uso corbata y siempre y cuando la tenga puesta dejo de ser un peligro para la sociedad. Si necesito preguntar algo en la calle la gente me ayuda en lugar de salir corriendo. No tengo que anunciarme en las porterías de los edificios ni mucho menos dictar mi número de cédula, firmar hora de llegada y salida ni dejar un documento con foto. En los centros comerciales y universidades mi carro dejó de ser sospechoso de llevar explosivos o de ser la bolsa donde se guarda el botín y no me piden que abra el baúl y los vigilantes me saludan con cara de "éste me puede hacer echar y me toca tratarlo bien". En las oficinas las secretarias sonríen más de lo normal, me toca esperar menos para que me atiendan en cualquier parte, en la calle me entregan más volantes de apartamentos y los que limpian vidrios en los semáforos joden menos cuando uno les dice que no (no digo que no joden porque eso es imposible). En otras palabras, entendí a qué se refiere la gente cuando habla de "Colombianos de Bien".

Siempre me pareció que la mayoría de la gente que usa corbata todos los días tiene cierta tendencia a la prepotencia. Ahora me doy cuenta que son los prejuicios de las personas los que le suben el ego a quienes andan disfrazados. Seguramente esos que pasan sin saludar y miran a todo el mundo con cara de "yo soy más importante que usted" en algún momento de su vida extrañaban también la posibilidad de mover el cuello y se desesperaban con el calor a las dos de la tarde. Solo espero no terminar creyéndome el cuento de ser un "Colombiano de Bien".

Etiquetas: ,

16 Comments:

"posibilidad de mover el cuello". qué risa!

  At 7:30 a. m. Anonymous Anónimo said:

La pinta es lo de menos .. vos sos un gordo bueno ..Sorry, me acordé de esa canción.
En realidad las corbatas son un estorbo. Comparto lo de que cuando uno anda encorbatado (por lo menos en Bogota) le ofrecen tinto mientras espera en una oficina. Eso si deben existir personas que se fijan en la calidad del traje .. Salu2 Galo.

  At 10:30 a. m. Blogger carovl said:

iba a decir lo mismo de sandel. que me había acordado de la canción...

Pero güenoooo. A mí si me encantan las corbatas, y tengo una azulito "vista previa" y otra plateado oscuro.

En fin, es cierto que a los hombres los tratan diferente cuando están elegantes, y eso me parece muy gracioso. Pero eso de juzgar por estereotipos es demasiado absurdo... Igual, aquí casi todo es absurdo...

  At 8:12 p. m. Anonymous Anónimo said:

Esto de los trajes y las corbatas siempre me remite a "la mona aunque se vista de seda, mona se queda".

Acá si eres joven y vas con traje es muy pero muy probable que te confundan con un "comercial" ya sea de telefonía, seguros o lo que sea.

Menos mal que en mi trabajo van en plan google (yeah rigth) y todo el mundo va en jeans y camisetas.

Saludos hermano.

  At 8:17 p. m. Blogger Galo said:

carlosmtf
Es una de las cosas que más extraño. Qué bueno tenerte por acá.

sandel
Alegre y divertido sos un gordito simpático...
La verdad el título salió de la canción. Lo del tinto es cierto, incluso le dan a uno a escoger ¿tinto, agua o aromática? Seguro, por algo hay algunos que voltean la corbata para que se vea la marca. Saludos.

carovl
Es que es una canción muy pegajosa.

Me imagino que no te las ponés apretadas como me toca a mí. Buenísimo lo de azulito "vista previa", me encantó.

Es ridículo eso, pero la gente lo hace y por algo en la empresa nos hacen ir así. Saludos.

  At 8:23 p. m. Blogger Galo said:

alejandroangel
Aunque la mona se vista...de poliester, las corbatas de seda son muy caras como para botar $200.000 si le cae un poco de salsa. Aunque toca reconocer que son muchísimo más bonitas.

Aquí también está haciendo carrera eso, de hecho no falta el chistecito cuando un amigo me ve de corbata de "¿a cómo la Biblia?"

En las agencias de publicidad es muy normal que sean más relajados con la pinta. Incluso algunas se van al otro extremo porque el que no se vista raro no es lo suficientemente creativo para ser publicista. Saludos.

  At 9:12 p. m. Anonymous Anónimo said:

en todo el mundo igual ...

  At 6:06 a. m. Anonymous Anónimo said:

Y pensar que los mayores ladrones y los mas grandes asesinos probablemente anden en corbata... no es que sea tu caso, creo, jajaja, es fuerte que sea la corbata un indicador de algo tan irrelevante.

  At 8:21 p. m. Blogger Galo said:

v
No quiero imaginarme de corbata en El Cairo o sitios similares. Menos mal en Cartagena y Barranquilla no se acostumbra eso porque ahí muere uno deshidratado. Saludos.

Calila
Por ejemplo, acá para los congresistas es obligatoria la corbata. Por mí no te preocupés, no creo que llegue algún día a considerarme un "Colombiano de Bien". Es increíble lo que cambia un pedazo de tela amarrado al cuello. Saludos, por acá siempre bienvenida.

  At 7:18 p. m. Anonymous Anónimo said:

A mí me pasó hoy con Movistar. Llegué con mi uniforme rojo que parece de ejecutivo de banco, y eso corrieron a ayudarme. Donde lleve jean, los hijueputas esos me demoran lo que les da la gana. Buenísimo el post don Galo.
Vida hijueputa, dímelo a mí que tengo que ir empayasada todos los berracos días a trabajar y sólo tengo como tres pantalones "de vestir"... cada que llega el sueldo me digo que hay que comprar ropa decente pero es que me parece plata tan mal gastada. eso sí, desde que deje los jeans, en todos lados me dicen "señora" y cuando estoy emperifollada (los días de reuniones y demás), los taxis me paran primero, los señores me cedn elpaso, me ofrecen tinto a donde llego, en fin...
Qué vaina...
por otra parte, esta muy bien escrito el artículillo, me encantó, de hecho me sirve para dar un ejemplo en mi clase de mañana ¿me dejas usarlo? yo doy todo el crédito pertinente...

  At 6:46 p. m. Blogger Galo said:

Pepa Papanatas
En las filas sí que se nota. Voy a ensayar haciendo la fila de Preferencial en Bancolombia para ver si no me ponen problema. Saludos.

Angelita Perversita
Eso depende de qué tanto te importa el reconocimiento que da la pinta.
Claro que lo podés usar, para mí es un honor que lo hagás. Saludos.

  At 11:09 p. m. Blogger Kar-Eq said:

Yo descubri los beneficios hace un par de años, uno deja de ser el potencial hampon pa pasar a ser un hombre de bien, no mas demoras, las niñas nos miran mas, el estorbo es falta de costumbre, a los 8 dias ni se sienten, el disfraz embolata y si lo tratan a uno una chimba por eso, como quejarse.

  At 6:42 p. m. Blogger Galo said:

Kar-Eq
Pues sí, qué le vamos a hacer, si la gente es prejuiciosa mejor que lo sea a mi favor. Saludos.
Bacano, me dió por leer esta y la de los twitter stars y me gustó el blog... bacano, quedé enganchado.

  At 5:41 p. m. Anonymous Anónimo said:

Everyone who is into style depends on a great stylist
to look good and help with hair issues and problems.

As far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and make use of mousse and squeeze this in your hair to that your curls seem flawless.

Also visit my webpage hair products