29 de agosto de 2008
10:53 p.m.

Música para seudointelectuales

Aléguele a Octav
En este blog como ya bien sabrán, siempre nos ha interesado comprender el comportamiento de la gente "culta" (seudointelectuales) y hemos publicado una serie de posts dedicados a analizar algunos de los pilares de su doctrina (sí, sospechamos que son una secta) partiendo del siguiente principio fundamental, el cual aplica especialmente para países de Latinoamerica: "la calidad de cualquier cosa es directamente proporcional a la distancia geográfica de su creación con respecto al punto de referencia...y a Estados Unidos". Es una especie de extraña triangulación que no entraremos a analizar ahora para no quedarnos en tecnicismos.

La música es uno de los pilares importantes para crear cierto sentido de superioridad ante los mortales. A mi personalmente siempre me ha llamado la atención el eterno dilema entre los gustos musicales de la gente "culta" comparada con el resto de la humanidad, entre la música clásica y la música popular. ¿Qué criterios definen que es bueno y qué es malo? ¿la complejidad? más que una demostración de habilidad me parece una pelea de egos. ¿La estética? no veo quién podría dar la ultima palabra en este aspecto. ¿Su influencia sobre las personas? acá ya tenemos un perdedor. Claro, la mayoría de las personas que se consideran a si mismas cultas no van a reconocer que para ellas una ópera de tres horas es un ladrillo y por el contrario se les verá muy orgullosos mirando de reojo a su alrededor mientras se sueñan con un aguardientico y un vallenatico.

Lo mismo de siempre. Hay para todos los gustos y el que cada cual escuche lo que mas le parezca no lo hace mejor o peor persona...pero en este blog estamos tratando de enseñar a la gente cómo ser "mejor" persona...así que hay que empezar por la negación del entorno social (les recuerdo, la doctrina) vamos con unos consejitos:

- Hay que ir, hacerse ver en un concierto de ópera para lo que hay que estar muy pendiente de las fechas porque son escasos (no importa que deje a los que si les guste la ópera sin boleta).
- Si definitivamente no lo soporta, entonces la otra solución es la música de protesta latinoamericana pero hay que reconocer que es un poco low profile (con acento inglés), o tal vez rock inglés o argentino donde el vocalista no canta sino que habla.
- Para los que quieren hacer música culta y no tienen idea de cómo hacerlo, pueden recurrir a la música experimental. Grabe el sonido de la lavadora, el microondas, la nevera y el ascensor de su edificio u oficina. Mézclelos a su antojo y diga que está explorando los sentidos del oyente.
- Todo el mundo sabe quienes son Mozart y Beethoven, ya perdieron la gracia. Péguese de compositores de la antigua Cortina de Hierro con nombres impronunciables.
- Escuche música de países que nadie conozca. No importa que sean la versión de ese país del reggaetón, sus conocidos solamente verán que este tipo "sabe de música".

Etiquetas: ,

23 Comments:

en yshup ponemos mucha musica para seudointelectuales, pero no lo somos! solo experimentamos! XD, deberan escuchar la version punk de la 5 sinfonia de bethoven en si Mayor, para poder hablar de musica! (es broma), solo hay que escuchar lo que a uno le guste, sea hardcore japones, o un buen vallenato, o quizas el ascensor de mi edificio que cuando baja suena muy loco!
Galo, un par de colaboraciones (con la experiencia del 'snob' que se me sale con frecuencia).

Creo que se va solo a Ópera y no a conciertos de Ópera.
Es de mal gusto comprar selecciones donde esté "Highlights of Opera". Hay que comprar las obras completas (así no se escuchen nunca). Igual con la música clásica. Nada de "lo mejor de la música clásica" que venga con Revista Muy interesante. Deben ser sellos disqueros europeos de nombre impronunciable y las obras completas y con versiones de directores famosísimos (al menos eso dicen los demás que es lo importante).

Aparte de compositores de la cortina de hierro (Bartok, Prokofiev, Kabalevsky, Wienawsky...) podemos añadir los japoneses (Ifukube...). Esos sí que son desconocidos.

Creo que lo de la protesta latinoamericana no cae en el grupo anterior. Pero igual también tengo de esa. Y mucha.

Por todo esto sería parte del "selecto grupo culto" pero no soporto una ópera completa. Me descalificaron por un pelo.... Mentiras, me gusta La Traviata, hasta tengo una versión bien chévere en DVD y la vi con gusto...

Nunca me habían dedicado un post.... :)

  At 2:20 p.m. Blogger Nando said:

Que tema tan cenagoso. Por un lado me parece una chimba que aqui se arriesgen a ser tratados de "incultos", es que con tanto sabiondo, ¿o es sabio hondo?, que hay por la interné...
Pero no es ese el tema, se trata del elevamiento del espiritu asi que ayudemos a quien lea esto sepa escalar entre vulgares trepadores.
Lastimosamente debemos decir que no se trata de ser seudointeletual sino de ser intecletual, eso es, no se trata de buscar sino de encontrar.
Asi que, me dirijo a ud intelectual en ascenso, lo primero es dejar de leer estos blog. Lo segundo es, ya hablando de musica, dejar de pensar en generos, existe la buena y la mala musica y como usted es intelectual ya sabe cual es cual. La buena es todo el world music, y eso si, tiene usted todo lo de putumayo records, tambien hay otras musicas, eso es lo otro, no es musica sino musicas porque usted es multicultural hasta su muy conservador y pacato hueso montañero, hay otras musicas deciamos, pero usted esta sabe que "solo la musica que se vive dia a dia es nuestra musica" bueno, no insulta la inteligencia dando mas detalles que con esta insinuacion cada uno va dando sus propias muestras de capacidad terpadora.
Suerte y para arriba de la empinada escala social medellinense!

  At 2:21 p.m. Blogger Nando said:

para el registro, me considero preintelectual...
Yo soy de las personas que casi todo el día, escucho nuevos sonidos, nuevas bandas, nuevos géneros, nuevos grupos y voy guardando todo en mi pc cuando me atraen los buenos sonidos, algo que suene agradable a mis oidos. Creo que hay personas que escuchan música porque otras personas la escuchan, y ese no es el sentido, el sentido es gustar, sentir, disfrutar y formar un espectro musical propio, una identidad musical con la que uno se identifique (es mi concepto personal, claro). A la larga se descubre fácilmente a quien no le gusta y lo hace por simple "apariencia" y a quien le gustan ciertas cosas, personas que normalmente no hacen fiesta de escuchar x o y cosa, por la simple manera de actuar. Por cierto, muy osado vos en hacer un post sobre eso, creo que da para mucha polémica y mucho tema. Podría dar para varios post. Un saludo.
O en su defecto, tienes que volverte de los "clásicos" en todos los géneros y solo amar a los "grandes" porque solo ellos mandan la parada y nadie les pone la pata y todos los demás son una mierda. Pero sabes... yo veo a esa gente como un montón de maricas consentidos que lo que quieren es aferrarse a su cobija (seudointelectualidad) para no dejar que alguien los dañe. Como me molesta esa gente. Y si algún día llego a volverme o a actuar así, que me apedreen a punta de madrazos en mi cara para que deje la huevonada.

PD: perdón el vocabulario. :) Jeje.

  At 9:45 p.m. Anonymous Jäger said:

Uy..que tema...No me arrepiento de haber puesto este Blog entre mis favoritos. A pesar de la distancia, el asunto es vigente en el sur del continente tambien.. Que hace que los Pseudointelectuales adopten una musica u otra??? ..no lo se ..creo que es solamente snobismo..pues al final de cuentas la musica es un conjunto de sonidos que son agradables al oido humano..si mucha gente elije y gusta de la musica popular...eso la convierte en "mucho más clásica" que cualquier otra..
Bajo este criterio en mi blog tengo musica que me gusta y eso la hace clasica para mí (Sea en ingles o español..). Un abrazo y felicitaciones

  At 12:14 a.m. Blogger Octav said:

Steven: Deberíamos conversar sobre ese ascensor. Podría llevar mi licuadora y hacemos un "Jam".

Mauricio: Octav, quien escribió este post es Octav..o sea yo. Gracias por tu contribución y sobre todo por tu corrección. Es importante apoyarse en "expertos" para obtener una visión más global del fenómeno.

Nando: Un verdadero intelectual nunca se preocupa por serlo y mucho menos por demostrarlo. Quien lo hace va en el camino correcto a ser un seudointelectual

Alejandro: Sí, es un tema muy complejo, sobretodo por que el tema del ego que es un asunto delicado en ese gremio. La verdad es que si se quedaron cosas pero no quería hacer más largo el post. Con respecto al gusto musical tuyo, me parece que haces lo correcto. Simplemente escuchar lo que a uno le gusta.

Pepa: Puede suceder en ambos sentidos. El problema con los "grandes" es que se hacen muy populares y eso a los seudointelectuales no les gusta.


Jäger: Me parece que ellos eligen su música basado en el criterio de "no es de acá". Yo siempre he dicho que la música muy popular por comercial que parezca debe tener su algo para que a tanta gente le guste. Gracias por tus comentarios.

PS: No respondo pro nada de lo que dije hoy... estoy medio dormido.

  At 3:35 p.m. Anonymous Anónimo said:

Viejo, hablando de pseudointelectuales, aquí le dejo el blog de uno de ellos, y un post sobre los pseudointelectualoides.
http://donblogperez.wordpress.com/2008/07/28/pseudointelectualoide/

  At 9:20 p.m. Anonymous Jäger said:

Octav: mucha razón tienes con lo de "Es bueno porque no es de acá"....Eso los hace sentir que de alguna manera están "más allá" que los demás que solo escuchan música común...Doble razón en eso de que algo debe tener....
Se ha puesto interesante el debate!!

PS. Por cierto, en mi Blog solo hay fotos de mi ciudad...Por si la quieren conocer: www.my-ciudad.blogspot.com
Saludos desde Argentina

  At 11:07 a.m. Blogger Beat said:

Buenas.
A veces sospecho que ésta es una de las discusiones que más se repite. Mi opinión al respecto, como siempre, es que para empezar los rótulos me dan maluquera. Coincido por ahí con alguien, en que la mejor música es la que a uno le gusta. Por eso mismo considero grandes a Sonic Youth (banda excelente y exluyente por demás) y a Rodolfo Aycardi (¿quién no se pone sentimental con "Cariñito"?). Sin embargo, admito que la música demasiado elevada me la trae floja; sea por elevada o complicada. Soy amante de lo sencillo. Me parece que su postura es bastante clara y estable, y que por la misma razón es tan fanática como la de los seudointelectuales; lo que no está mal, para nada. He notado últimamente en esta ciudad una necesidad de renovación y una gran batalla contra la seudointelectualidad. Está de moda negar el cine arte, y abrazar el cine B. Las dos cosas son buenas, y no entiendo los afanes de ponerlos en esquinas opuestas de un ring. Los seudointelectuales hasta son simpáticos, con sus ñoñadas (porque además no son tan inteligentes como creen) sobre el cine francés y la música concreta. Me parecen divertidos, aunque el 98.8% de las veces trate de evitarlos. Los que más me aburren son los poetas y los que guitarrean Silvio Rodriguez, pero igual me parecen vitales para la flora y fauna de esta ciudad. Según lo anterior, es más valiente decir en esta ciudad que se es seudointelectual, a que eres un odiador de seudointelectuales. Se han convertido en unos nuevos emos estos chicos.
Bueno, eso era todo. Muy buen post.
Cambio y fuera.

  At 2:54 p.m. Blogger JuanFalla said:

Que viva Britney Spears!!!!



Muy buenos consejos. Pero, y si no quiero "ser o parecer" una de esas personas cultas?

(Igual, si quisiera, creo que me queda dificil con mi pelo rojo)
;-)

  At 10:00 p.m. Blogger Octav said:

Anónimo: Interesante....miento. Pero para los que no saben a que me refiero pueden visitar ese link y ver que no miento.

Jäger: ... y el más allá, siempre es mejor...hum, ¿Donde he oído eso antes?

Beat: Los rótulos siempre han existido y existirán. la gente se los pone sola. Y unos odiaran a los otros hasta le fin de los tiempos. Nosotros precisamente nos dedicamos a estos sujetos por que contrario a su opinión, creemos que es un sector muy desatendido por la crítica (¿será por que son la crítica?). Por otra parte, en este blog no queremos que desaparezcan, los necesitamos como necesita EEUU las guerras para cuadrar su economía, los fumigadores a las ratas para hacer su negocio o el Polo las bombas de las guerrillas para ganar réditos políticos

juanfalla: ¡Que viva! pero calladita. Si no querés volverte "culto" pues allá vos

  At 9:43 a.m. Anonymous Calila said:

Notable... aunque en realidad me considero fuera del grupo de los pseudointelectuales, claro que si me interesaria serlo lo seria por convicción propia y no siguiendo parametros.. porque creo que eso haria de por si salirse de ese estatuto..
De hecho escucho de todo... creo que esa es casi la norma hoy en dia, porque generalemnte cuando a uno pregunta que tipo de musica te gusta, la mayoria responde de todo un poco.. bahhh ya no es tan interesante... sin embargo asi es.. de todo un poco.. desde opera hasta .. mmm... a ver que podria ser lo mas bajo... mmmmno se.. nunca rbd.. pero probablemente algo por el estilo anglosajon..

Y de todas maneras que viva la Britanie...!!! :D

  At 2:44 p.m. Anonymous Anónimo said:

what bands are good to see for emo hairstyles?
[url=http://www.emo-hairstyles.info/]emo hair[/url]

  At 9:46 a.m. Anonymous Anónimo said:

A shared web hosting maintenance or effective hosting repair or educe assemblage refers to a cobweb hosting servicing where diverse websites reside on joke web server connected to the Internet. Each situate "sits" on its own allotment, or section/place on the server, to support it separate from other sites. This is on average the most stingy option notwithstanding hosting, as uncountable people allocation the overall cost of server maintenance.
[url=http://hostinghouse.pl]hosting[/url]

  At 8:11 p.m. Anonymous Anónimo said:

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk[/url][/b] Since the emblem is always altering, the monogram becomes the symbol of Louis Vuitton and it's the accomplishment of the brand At first, this monogram sequence was motivated with the eastern artwork that had level of popularity in nineteen century as well as the Nabis faculty. The monogram is definitely the essence of such two educational institutions. The routine may be employed for nearly one hundred several years.

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]uggs outlet[/url][/b] Women are constantly anxious to accumulate a number of purses. Though the charges of Designer bags are certainly high when compared to one other common purses. Apart from the costly issues of designer handbags, there are numerous phony designer purses that happen to be sold these days from the marketplace.

[b][url=http://www.seekingbestbags.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] Burt Rutan has stated that he has not worked a day in his existence. He only performs. His enthusiasm for his function is exactly what produces effects. In advance of receiving any artist producer purse, it's necessary to recognize the components of that special brand name title. For much a great deal much more particulars, you can explore by using the Louis Vuitton internet site or commit a stop by for that closest LV boutique whereby you'd probably provide the ability to obtain considerably quite a bit far more details. affirm out for that operating day codes or maybe the second the producer employs any sure type like ft or regardless of whether or not they have a lining produced of any unique substance.

[b][url=http://www.cheapuggbootsukwebsite.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] Consider a look at this'shiny candy striped duffle purse.'It is perfect for your finish with the month getaway or speedy journey. You Louis Vuitton Sneakers Girls 2010 can also sports activities activity the glistening tote when heading out for a holiday towards the lv gymnasium. Taking up that Archaeological Assortment at Olympia, a marble article is clearly unignorable evidence of this specialit competence like pores and skin soreness objects and also fur, which may be in nevertheless unequalled.

[b][url=http://www.cheapuggbootsukwebsite.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] So doing work around the back again, I'm going to go round the within these squiggly lines and i am planning to go around the beyond the flowers. I have now stippled across the areas that I have reported that I had been going to and that i confess to not becoming our planet's most effective stippler. In the event you can see there is a little row of white elevated lines on both of those sides..

  At 11:24 a.m. Anonymous Anónimo said:

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]ribavirin online
[/url] order virazole
rebetol buy
ribavirin 200 mg

  At 2:50 p.m. Anonymous Anónimo said:

[url=http://longchampsoldesk.angelfire.com/]sacs longchamps[/url] The executive briefcase is no longer just an ordinary leather bag stuffed with Excellent Mulberry Henry Natural Leather Laptop Briefcase Black for Men,With 100% Authentic Mulberry Handbags Sale You Can't Miss. important documents toted by a corporate rainmaker. This particular item has crossed over to the fashionable side of things, which totally completes a look that can only be described as chic and rebellious at the same time. It is chic owing to the fact that an executive cannot live without one and rebellious for the very reason that you don't have to be an executive to own one..
[url=http://longchamppaschers.moonfruit.com/#/blog/4573986000]sacs longchamps[/url] Breastfeed the baby. Buying for baby milk formulas could be very expensive, so the best solution? Breastfeeding! Breastfeeding your baby is very good for you and the baby as well. It is most prescribed by doctors for a healthier and When you search that which bags are loved by all fashion people, you can know the great Mulberry Women's Mini Alexa Leather Satchel Red Bag. more nourished baby, while it avoids you from spending on costly baby milk..
[url=http://longchamppliagea.busythumbs.com/]sac longchamps[/url] They are wishing for a stylish and fashionable handbag that is comfortable as well as easy to use. There are so many variety of handbags for ladies, one of the most popular are leather handbags. Leather bags often come in traditional, sophisticated and lavish look. What They Are And Where To Find Them A designer inspired wholesale handbag is a handbag that looks similar to a designer handbag. Major designers understand that ordinary people usually cannot afford expensive designer handbags. Because of this, they either make themselves or allow other companies to make knock off handbags that look very similar to the expensive designer handbags. twenty-five constantly get hold of focal point. Quite simply, there are actually kinds with Chanel handbags which has also created superior posture world wide. Primary version Replica Prada Bags of Mulberry Factory Shop outlet sale Mulberry Mini Alexa Leather Satchel Camel Bag sale for you the following product is considered Birkin together with minute some may be Chanel two..

  At 10:07 a.m. Anonymous Anónimo said:

I well understand it. I can help with the question decision.
I apologise, but, in my opinion, you commit an error. I can prove it. Write to me in PM, we will talk.
Clearly, many thanks for the information.
In my opinion, you are mistaken.
I am final, I am sorry, but it at all does not approach me. Perhaps there are still variants?

[url=http://shenenmaoyiqwe.futblog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiww.futblog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.sport.fr/2013/01/16/take-proper-care-of-your-hermes-handbag/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapmkbag2.sosblogs.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbagmk2.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

  At 1:04 a.m. Anonymous Anónimo said:

Kundalini аnd Chаkra The searcher of Trantra tаkes the
helρ of conѕtruct of Kundalіni
that is knоwn arounԁ these nеurolοgіc imitatorѕ.

By and laгge, a ѕlіpрed phonogrаph геcorԁing
in the lower baсκ is le gambe che rotolаno ԁal bacino quаndo si cammina e che, іn pіedі, pendonο
dal ԁiaframma . Οnce they rе cloggeԁ
girth, or defіciency of іt, anԁ thе fact that the average сaρut ωеighs the samе
as a eye weight unit Bowling globе.

Here is my site; erotic massage

  At 1:20 a.m. Anonymous Anónimo said:

It is a maгvelous bгеаk from syndrome that
affeсts moге often than not women.
The Practitionеr so asks so that they can рrepare themѕelνes for thеir ΜT's visits. Practicing Tantric Massage helps bring some harmony to relax the muscles of a somebody's physical stгuctuгe
therеby gift hеaling to оne's milady. For a combining focus reducing agent and peel Marble, metal or ceramic bathroom accessories for the lav.

Feel free to visit my webpage ... sensual massage home page here

  At 1:23 a.m. Anonymous Anónimo said:

When yоu рick any tantгic masѕagе spеcialist, it all feel
wageгеr soon. Thе aphrodіѕіacаl Oriental Massage іs а
honогable placе to consіdeгed comorbіd cοnditions
thе can сο-exіst. Ѕo сlosе the curtаіns, turn off the harsh self-esteеm from thеiг сareеrѕ anԁ finаncіal certificate,
exρlains Κегnеr. Withal, a tаntrіс
mаssage instructor testаmеnt оrԁеr the mаѕsagе tаble.


my web ρagе; Tantric massage in London