23 de julio de 2008
12:01 a. m.

Guía de diseño: Buses

Aléguele a Octav
No sé si ustedes en sus largos viajes en una de éstas máquinas se ha detenido a mirar la carrocería preguntándose quién las fabrica y por qué las hacen como las hacen; o mejor dicho: ¿POR QUÉ CARAJOS LAS HACEN COMO LAS HACEN? Ante todo son una completa amenaza a la seguridad de los pasajeros, tanto que uno pensaría que se hizo adrede para asegurar una muerte instantánea y dolorosa en caso de accidentes.

No creo ser el primero en sentirse mal cuando viaja en bus en una de nuestras ciudades y realmente es una experiencia que te pone a pensar sobre muchos temas y me ocurrió particularmente esta semana que pude comprobar el por que del miedo hacia los tratados comerciales internacionales como el TLC con Estados Unidos. Para esto, nosotros que siempre pensamos en nuestros lectores daremos unos importantes consejos para este hermoso arte de crear CARROCERÍAS PARA BUSES:

- Lo primero que me ha llamado la atención siempre y acá debo reconocer que no se si sea cierto o tal vez solo sea un mito como ese del coco y es que en la mayoría de los casos, sobretodo para los buses viejos (o sea casi todos) se utiliza un chasís de camión al que se le adapta la carrocería para hacerlos "aptos" para el transporte de personas...no lo sé la verdad.

- Se debe fabricar preferiblemente en latas de acero de alguna aleación de fácil oxidación con bordes sin pulir o en su defecto fibra de vidrio, también sin pulir cerciorándose siempre que pueda hacer cortadas profundas.

- En fin, subirse a una de estas cosas (de acá en adelante entiéndase carrocería = cosa) es que los escalones están diseñados para que uno tenga que saltarlos y a la altura suficiente para que al caer el usuario en el charco seleccionado para frenar se moje lo más posible.

- El piso debe se debe desgastar fácilmente lo que permite que los usuarios se resbalen sin problema y por consiguiente la posibilidad de lograr una mejor distribución de los mismos.

- El techo debe ser lo suficientemente bajo para garantizar que los usuarios tengan qeu bajar la cabeza o se rompan la misma en el primer hueco que cruce el bus (el primero de muchos).

- Las sillas merecen un poco más de de detalle: De entrada, la medida del ancho de las mismas es el equivalente a un humano y medio: la distancia entre ellas debe ser corta para que quepan en mayor número y así los pasajeros tengan que partirse la rodilla intentando sentarse. Deben diseñarse en espuma absorbente de hongos o plástico fácil de partir. La barra de sujeción debe estar a una altura adecuada de manera que en caso de frenado estas puedan partirle los dientes a todos los que están sentados. Acá se debe resaltar que la ultima banca debe ser más pequeña que las anteriores y debe estar ubicada de tal forma que el pasajero reciba todo el calor de los gases del escape

- Las ventanas se deben sujetar con un pegante de capacidad limitada y que puedan desprenderse con facilidad (todo sea por la seguridad, la seguridad). Esto se garantiza logrando que al encenderse el motor, éstas vibren ruidosamente.

- El timbre de parada debe estar diseñado para alertar a los usuarios de su correcto funcionamiento mediante una pequeña (relativamente) descarga eléctrica. Esto ayuda también a que los pasajeros despierten y estén preparados para bajarse (o tirarse).

- Sobre la registradora, debe ubicarse de tal manera que se pueda saltársela, pasar por el lado, a los niños pasar por debajo, pero no debe permitir salir por la puerta delantera y debe hacer la entrada para quien paga su pasaje lo más difícil posible.

Después de estos consejos que que es obvio que no hay nada que temer a los gringos ni a ninguno de sus estúpidos productos y diseños. Preparémonos para conquistar el mundo.

PS: Hemos logrado vencer la pereza y reparar la cajita de comentarios (de saludos y/o autopromoción), así que también pueden escribirnos ahí.

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8 Comments:

" pensaría que se hizo adrede para asegurar una muerte instantánea y dolorosa en caso de accidentes" y lenta y dolorosa, en caso de tener que usarlos a menudo.

"utiliza un chasís de camión" no, no es mito, es verdad al que se le adapta la carrocería para hacerlos "aptos" para el transporte de personas...no lo sé la verdad, es la versión contemporánea de la “chiva”, ese vetusto medio que no hemos podido olvidar, y que en agosto y diciembre se convierte en una verdadera pesadilla urbana.
- Se debe fabricar preferiblemente en latas de acero de alguna aleación de fácil oxidación con bordes sin pulir o en su defecto fibra de vidrio, también sin pulir cerciorándose siempre que pueda hacer cortadas profundas.Lo importante es que si no cortan al pasajero, si puedan cortarle el pantaloncito nuevo. O con fibras de vidrio que se rajan y se ven mal

No hay diseño, ergonomía ni ingeniería en el transporte público.

- El piso si no se resbala, que tenga flejes sueltos o despegados,para que el pasajero pueda tropezarse fácilmente.

- El techo igualmente, debe tener suficientes huecos, que permitan filtrar el agua cuando llueve.

la barra "del medio" debe tener capacidad para acomodar el doble de pasajeros que la capacidad total del bus, para darle gusto al conductor

- Las ventanas Esto se garantiza logrando que al encenderse el motor, éstas vibren ruidosamente. Las ventanas no deberán abrir fácilmente, o en caso de lluvia, no deberán poder cerrarse, dice el manual de diseño. En caso de que lo anterior no se cumpla, en caso de lluvia, deberá filtrarse agua por la unión entre el empaque de la ventana y el coco.


- Sobre la registradora, La registradora (¿ de qué ?) no deberá permitir el ingreso cómodo a las personas que por desgracia deban usar el medio, es decir, deberá ser dura, estrecha y estar en una posición que dificulte el desplazamiento en línea recta.

Faltó mas, la decoración deberá ser lo mas desapacible que pueda lograrse, y deberá incluír como mínimo, imágenes de futbolistas fallecidos, algún ídolo religioso, armas, el ché guevara, siluetas de mujeres voluptosas.

Dentro del bus, el ruido deberá ser tan estrepitoso como se pueda, deberá lograrse una perfecta discordancia entre la vibración de las latas y vidrios de ventana, junto con el ruido del motor y la retahila del vendedor...

Los sistemas de emergencia, empezando por la famosa "ventana de emergencia" deberán ser de utilería y de vidrio irrompible, igualmente los extintores deberán estar asegurados con una reja y un candado del que nadie sabe donde está la llave.

Las puertas, especialmente la trasera, deberá cerrarse tan brusca y rápidamente, que no permita que el pasajero se baje cómodamente.

El sistema de suspensión del bus deberá estar adaptado a las condiciones del rally paris dakkar.

  At 9:36 p. m. Blogger Octav said:

cbr1966: Ah, sin duda una versión mucho más completa. ¿Si ven? Es importante tener al opinión de expertos que muestren qeu existe un gran potencial en nuestra industria- Muchas gracias por tu valioso aporte

  At 12:37 a. m. Blogger Susana said:

Creo que faltó mencionar que el material de los asientos debe ser un buen retenedor de calor, para que el pasajero no tenga esa incómoda sencación de frío cuando le toque puesto, sino que disfrute de las ventajas de que su silla haya sido calentada previamente.

  At 1:30 p. m. Anonymous Anónimo said:

Jajaja, deberían plantear un rediseño. Yo digo que deberían poner la registradora acolchada para cuando estos atarbanes, digo, los señores conductores, frenen pues uno no se golpee de forma tan brutal.

Y también que los espacios entre sillas, donde más crítico se vuelve, es en las de atrás en las esquinas. En que quepa ahí es un enano o contorsionista.

  At 5:32 p. m. Anonymous Anónimo said:

bastante graciosa, me he reido bastante, más que todo con lo de los dientes, me recuerda el día que me caí de la cama y casi me mato, todo por falta de una pinche baranda... lo de los buses parece intencional, tal vez lo de la baranda también fue intencional.

TLC, aquí vamos nosotros hijuemadre!!!

saludos

  At 4:47 p. m. Anonymous Anónimo said:

Dos notas.
Una que he viajado últimamente en un bus de esos supermodernos donde no se dan esas cosas de diseño que dices. Eran de dos asientos en un lado y uno en el otro. Tenia azafata y te daban periodicos y bebidas.
Y dos. Ultimamente en los buses no hay video ni radio por el exceso de "celo" en cobrar impuestos de los autores.
Ya ves que hay de todo.

  At 10:36 p. m. Blogger Octav said:

lalu:Eso podría ser incluido dentro de las especificaciones como una bonificación. Siempre surgen buenas ideas.

Pepa: No, el dislocador de caderas que se tiene por caja registradora es un elemento cuidadosamente estudiado y no podemos ir a dañar el diseño así como así.

blueandtanit: Como dije anterioremente, todo está cuidadosamente diseñado. No hay que temer de la competencia


Carlos: Supongo qeu estamos hablando de Colombia...¿no?

  At 12:32 a. m. Anonymous Anónimo said:

¿Cómo se les pasó el elemento más innovador del transporte popular colombiano?

Espacio entre sillas = 0.0 cm

Daría risa o tristeza, si no fuera cierta y comprobable, esta imposibilidad física.