Sí pero no
Aléguele a Galo
Esta semana se ha generado mucha polémica en torno a la última medida tomada por la Alcaldía de Medellín en torno a la movilidad. A partir del 4 de agosto el pico y placa para vehículos particulares pasará del horario que maneja actualmente (6:30 a 8:30am y 5:30 a 7:30pm) a ser aplicado de seis de la mañana a ocho de la noche, es decir, se restringe la circulación prácticamente durante todo el día de acuerdo con el número en que termine la placa del carro. Naturalmente, ha habido de todo: los que se mueven en carro han salido a protestar y algunos hasta están pidiendo la cabeza del alcalde, mientras que los ambientalistas aplauden a rabiar y tildan a quienes tienen carro hasta de asesinos. Esta polarización respecto a dos temas tan sensibles como la movilidad y la contaminación ambiental no permite un análisis racional de la situación. Tanto quienes apoyan la medida como quienes se oponen tienen algo de razón pero sus gritos no permiten que haya una discusión que lleve a consensos.
En primer lugar, tienen razón quienes defienden la decisión del alcalde en decir que se debe priorizar en la ciudad el transporte público sobre el particular. En la ciudad hay solamente un carro por cada quince habitantes, una cifra bastante pequeña comparada con otros países. A pesar de esto las calles siempre están congestionadas y por la topografía de Medellín es muy difícil y muy costoso ampliarlas o construir nuevas vías. Invertir grandes sumas de dinero en infraestructura vial puede verse como injusto puesto que este dinero beneficiaría a una pequeña parte de la población, que por lo demás es la población con mejor situación económica. Además, con los precios de la gasolina y los costos ambientales que genera el uso del automóvil es necesario encontrar nuevas alternativas
Sin embargo, todo esto tiene sus matices. Como dicen quienes se oponen a la medida, en Medellín el transporte público no es eficiente y de hecho gran parte de la congestión y de la contaminación se debe a los buses. El metro presta un gran servicio pero no a todos nos sirve y las rutas integradas tienen muy poco cubrimiento. La ciudad no está preparada para recibir de golpe a una gran cantidad de gente que tendrá que usar otro medio de transporte un día a la semana. Fuera de eso la clase media será quien sentirá de verdad el golpe puesto que los más ricos ya tienen dos y tres carros por lo que no se ven afectados. Asímismo, muchos dependen del carro particular para vivir, como quienes se dedican a las ventas y deben llevar mercancía a todas partes. El argumento de los precios de la gasolina no tiene razón de ser ya que cada quien verá cómo gasta su dinero, el precio no subirá o bajará por esta medida. Fuera de eso se incentivará el uso de las motos que ya suficiente caos han creado. El argumento de la infraestructura es parcialmente cierto: Todos utilizamos las vías de la ciudad, sea en bus, en carro, en taxi o en moto y todo dueño de carro, moto, bus o taxi paga impuestos por su uso. Además, una buena infraestructura vial es clave para los negocios.
Como ven, es una discusión con muchas variables, que afecta a muchos sectores y en la que se debe ser muy racional y no alinearse ciegamente con uno de los bandos. Luego de analizar los puntos a favor y en contra, pienso que el pico y placa durante todo el día es conveniente para la ciudad. Sin embargo, mientras no haya un transporte público rápido y eficiente no tiene sentido implementar una medida tan drástica y que afecta a más gente de lo que uno piensa. No queda sino esperar para ver si de verdad disminuyen la congestión y la contaminación o si se trató solamente de un paño de agua tibia.
En primer lugar, tienen razón quienes defienden la decisión del alcalde en decir que se debe priorizar en la ciudad el transporte público sobre el particular. En la ciudad hay solamente un carro por cada quince habitantes, una cifra bastante pequeña comparada con otros países. A pesar de esto las calles siempre están congestionadas y por la topografía de Medellín es muy difícil y muy costoso ampliarlas o construir nuevas vías. Invertir grandes sumas de dinero en infraestructura vial puede verse como injusto puesto que este dinero beneficiaría a una pequeña parte de la población, que por lo demás es la población con mejor situación económica. Además, con los precios de la gasolina y los costos ambientales que genera el uso del automóvil es necesario encontrar nuevas alternativas
Sin embargo, todo esto tiene sus matices. Como dicen quienes se oponen a la medida, en Medellín el transporte público no es eficiente y de hecho gran parte de la congestión y de la contaminación se debe a los buses. El metro presta un gran servicio pero no a todos nos sirve y las rutas integradas tienen muy poco cubrimiento. La ciudad no está preparada para recibir de golpe a una gran cantidad de gente que tendrá que usar otro medio de transporte un día a la semana. Fuera de eso la clase media será quien sentirá de verdad el golpe puesto que los más ricos ya tienen dos y tres carros por lo que no se ven afectados. Asímismo, muchos dependen del carro particular para vivir, como quienes se dedican a las ventas y deben llevar mercancía a todas partes. El argumento de los precios de la gasolina no tiene razón de ser ya que cada quien verá cómo gasta su dinero, el precio no subirá o bajará por esta medida. Fuera de eso se incentivará el uso de las motos que ya suficiente caos han creado. El argumento de la infraestructura es parcialmente cierto: Todos utilizamos las vías de la ciudad, sea en bus, en carro, en taxi o en moto y todo dueño de carro, moto, bus o taxi paga impuestos por su uso. Además, una buena infraestructura vial es clave para los negocios.
Como ven, es una discusión con muchas variables, que afecta a muchos sectores y en la que se debe ser muy racional y no alinearse ciegamente con uno de los bandos. Luego de analizar los puntos a favor y en contra, pienso que el pico y placa durante todo el día es conveniente para la ciudad. Sin embargo, mientras no haya un transporte público rápido y eficiente no tiene sentido implementar una medida tan drástica y que afecta a más gente de lo que uno piensa. No queda sino esperar para ver si de verdad disminuyen la congestión y la contaminación o si se trató solamente de un paño de agua tibia.
Etiquetas: Medellín, medio ambiente, Movilidad
8 Comments:
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Publicar un comentarioCreo que es necesario, justamente necesario puesto que la contaminación en la ciudad cada día es peor... Nos estamos ahogando... Un saludo.
Yo desde hace mucho no saco el carro el día que me toca pico y placa.... y al paso que van las cosas, es mejor que las necesidades de trasporte público crezcan a ver si podemos ver funcionando de una vez por todas el Metroplus.
Saludos,
Saludos,
Alejandro
Es necesario cambiar el modelo de ciudad pero debe mejorarse el servicio de transporte público para que las medidas sean efectivas. Saludos.
Monchis
Eso es cierto, el problema es que si la gente no encuentra una buena alternativa seguirá buscando el transporte particular, se comprará un carro viejo, una moto, algo así. Y ojalá por fin entreguen Metroplús, ya se pasaron de demorados. Saludos.
Es necesario cambiar el modelo de ciudad pero debe mejorarse el servicio de transporte público para que las medidas sean efectivas. Saludos.
Monchis
Eso es cierto, el problema es que si la gente no encuentra una buena alternativa seguirá buscando el transporte particular, se comprará un carro viejo, una moto, algo así. Y ojalá por fin entreguen Metroplús, ya se pasaron de demorados. Saludos.
Le doy la razón, no se puede paralizar la economía y la movilidad de una ciudad con una medida tan radical y tan de repente.
Lo que falta es eso que suena tan idiota e inútil que llaman "sensibilización". Campañas que convenzan a la gente que es mejor cualquier otra cosa que el carro. Que les diga que no hay por donde meter los carros ni hacer vías, y todos esos cuentos que echó Peñalosa. Que no son cuentos.
Y claro, para lanzarse a medida tan radicales hay que tener alternativas. Aunque bueno, sin haber transitado por toda la ciudad ni a todas horas... pero me da la impresión que el cubrimiento y la oferta del transporte público estaría en capacidad de suplir la demanda extra. OK, retiro lo dicho después de haber tomado un metro a ls 6PM ... no creía que pudiera ser peor que transmilenio hasta que viví la mayor apretujada de mi vida. Lo que pasa es que como habíamos hablado antes, el asunto del carro más que de movilidad es de exclusión, de estátus. Y ahí la cosa cambia y la gente ni por el diablo se sube a mezclarse con la chusma. Y no los culpo.
Por eso lo de "le falta sensibilizar". Pero es una medida que tarde o temprano llegará a todas las ciudades (es que físicamente ya no hay por donde), por desgracia oblogando a comprar un segundo carro antes que mejorar la infrastructura, y sobre todo la cultura del transporte público o unipersonal.
Lo que falta es eso que suena tan idiota e inútil que llaman "sensibilización". Campañas que convenzan a la gente que es mejor cualquier otra cosa que el carro. Que les diga que no hay por donde meter los carros ni hacer vías, y todos esos cuentos que echó Peñalosa. Que no son cuentos.
Y claro, para lanzarse a medida tan radicales hay que tener alternativas. Aunque bueno, sin haber transitado por toda la ciudad ni a todas horas... pero me da la impresión que el cubrimiento y la oferta del transporte público estaría en capacidad de suplir la demanda extra. OK, retiro lo dicho después de haber tomado un metro a ls 6PM ... no creía que pudiera ser peor que transmilenio hasta que viví la mayor apretujada de mi vida. Lo que pasa es que como habíamos hablado antes, el asunto del carro más que de movilidad es de exclusión, de estátus. Y ahí la cosa cambia y la gente ni por el diablo se sube a mezclarse con la chusma. Y no los culpo.
Por eso lo de "le falta sensibilizar". Pero es una medida que tarde o temprano llegará a todas las ciudades (es que físicamente ya no hay por donde), por desgracia oblogando a comprar un segundo carro antes que mejorar la infrastructura, y sobre todo la cultura del transporte público o unipersonal.
se me olvidó poner el link a lo de arribismo
Patton
Es muy importante sensibilizar a la gente. Hay gente que abusa, me acuerdo de un profesor que lo usaba para ir de un bloque de la universidad a otro, como si fuera tan grande.
El transporte público en la ciudad es deficiente. Mencionás el hacinamiento en el metro en horas pico, todavía hay que esperar de uno a dos años a que lleguen los treinta nuevos trenes para descongestionar el sistema. Pero es peor el sistema de buses de la ciudad, algunas rutas como las de Laureles o la Comercial Hotelera, son un verdadero desastre y siempre pasan cuando uno ya va tarde y le tocó irse en taxi. La otra opción sería la bicicleta pero la falta de parqueaderos para ellas, la no existencia de ciclorrutas por las vías troncales y la falta de respeto de los conductores la hacen inviable.
Lo de status es cierto, esa gente se comprará otro carro si no es que ya lo tiene. Lo malo es que hay gente que sí necesita el carro como para moverse por la ciudad (los que tienen que llevar paquetes de un lado a otro, por ejemplo) y no tienen los recursos para comprarse otro. Estos son los que sufren por culpa de los que necesitan el carro para suplir su falta de autoestima o su pereza. Saludos.
Es muy importante sensibilizar a la gente. Hay gente que abusa, me acuerdo de un profesor que lo usaba para ir de un bloque de la universidad a otro, como si fuera tan grande.
El transporte público en la ciudad es deficiente. Mencionás el hacinamiento en el metro en horas pico, todavía hay que esperar de uno a dos años a que lleguen los treinta nuevos trenes para descongestionar el sistema. Pero es peor el sistema de buses de la ciudad, algunas rutas como las de Laureles o la Comercial Hotelera, son un verdadero desastre y siempre pasan cuando uno ya va tarde y le tocó irse en taxi. La otra opción sería la bicicleta pero la falta de parqueaderos para ellas, la no existencia de ciclorrutas por las vías troncales y la falta de respeto de los conductores la hacen inviable.
Lo de status es cierto, esa gente se comprará otro carro si no es que ya lo tiene. Lo malo es que hay gente que sí necesita el carro como para moverse por la ciudad (los que tienen que llevar paquetes de un lado a otro, por ejemplo) y no tienen los recursos para comprarse otro. Estos son los que sufren por culpa de los que necesitan el carro para suplir su falta de autoestima o su pereza. Saludos.
Que tal si solucionamos primero otras causas de contaminacion y trancones como son:
Mal manejo de semaforos que obligan a andar en primera y a parar y arrancar en cada cuadra.
Exceso de vehiculos viejos (particulares, servicio publico, motos) que a la legua se nota que no cumplen con las condiciones minimas exigidas en la revision tecnicomecanica.
Exceso de taxis que solo trabajan en horas pico y en condiciones climaticas muy buenas o para los sitios que ellos deseen.
Mala programacion de obras en las vias.
Cierre de vias por programaciones religiosas, civicas o deportivas sin considerar los problemas de trafico.
Mal mantenimiento de desagues y alcantarillas por lo que en cada aguacero se inutilizan las vias.
Falta de control de transito (carros lentos por las vias medio rapidas, carros mal parqueados o varados, vehiculos en contravia, vehiculos esperando el giro en el carril que no es, etc.)
Mal mantenimiento de las pocas vias existentes.
Vias mochas por edificaciones y o jardines particulares.
Mal manejo de semaforos que obligan a andar en primera y a parar y arrancar en cada cuadra.
Exceso de vehiculos viejos (particulares, servicio publico, motos) que a la legua se nota que no cumplen con las condiciones minimas exigidas en la revision tecnicomecanica.
Exceso de taxis que solo trabajan en horas pico y en condiciones climaticas muy buenas o para los sitios que ellos deseen.
Mala programacion de obras en las vias.
Cierre de vias por programaciones religiosas, civicas o deportivas sin considerar los problemas de trafico.
Mal mantenimiento de desagues y alcantarillas por lo que en cada aguacero se inutilizan las vias.
Falta de control de transito (carros lentos por las vias medio rapidas, carros mal parqueados o varados, vehiculos en contravia, vehiculos esperando el giro en el carril que no es, etc.)
Mal mantenimiento de las pocas vias existentes.
Vias mochas por edificaciones y o jardines particulares.
Anónimo
Todo eso es necesario solucionarlo como bien decís, pero de todas formas debe cambiarse el modelo de transporte. Ciudades como Los Ángeles tienen redes de autopistas que aquí no nos alcanzaríamos a imaginar y son un solo trancón. La solución debe partir de varios lados, hacer un sistema de transporte público ágil y eficiente, mejorar la infraestructura vial y ordenar el tráfico en la ciudad y utilizar medidas como vías unidireccionales y contraflujos pueden ayudar a solucionar el problema. Las medidas que mencionaste seguramente también lo harían. Saludos.
Todo eso es necesario solucionarlo como bien decís, pero de todas formas debe cambiarse el modelo de transporte. Ciudades como Los Ángeles tienen redes de autopistas que aquí no nos alcanzaríamos a imaginar y son un solo trancón. La solución debe partir de varios lados, hacer un sistema de transporte público ágil y eficiente, mejorar la infraestructura vial y ordenar el tráfico en la ciudad y utilizar medidas como vías unidireccionales y contraflujos pueden ayudar a solucionar el problema. Las medidas que mencionaste seguramente también lo harían. Saludos.