13 de agosto de 2008
10:53 a. m.

El deporte no tiene la culpa

Aléguele a Galo
Estas dos semanas en todo el mundo no se habla de algo diferente a los Juegos Olímpicos que se celebran en Beijing. Durante este lapso de tiempo todos nos creemos expertos en todos los deportes, incluidos esgrima y lucha grecorromana (y más si tenemos un blog). Pero más allá de lo deportivo mucha gente toma partido por uno u otro deportista u equipo basado no en sus habilidades sino en cuestiones políticas, actitud que de mi parte considero ridícula pues se supone que los juegos buscan unir a los pueblos. Lastimosamente los pueblos terminan uniéndose unos contra otros la mayoría de las veces.

Algunos dirán que soy muy ingenuo que no sé nada de geopolítica y que no hay nada más politizado que los Olímpicos. En esto último tienen razón. Desde la escogencia de la sede hay un conflicto de intereses políticos y económicos, cada gobernante ve en la medallería una forma de mostrarle al mundo su poderío o de mostrarle a sus ciudadanos su gestión y la hegemonía en dicha tabla es considerado un reflejo de su hegemonía como estado. Desde los boicots a la llama olímpica por la situación en el Tibet se vio la trama política de estos juegos y en ocasiones anteriores han ocurrido hechos que marcan el trasfondo de estos. Pero precisamente cuando la gente se deja llevar por esos factores y se olvida de lo deportivo es cuando esa gente le hace juego a los intereses políticos que hay detrás de los juegos. Quienes debemos despolitizar los juegos somos nosotros no los líderes mundiales. Ellos nunca lo harán.

Si usted está en contra de la invasión norteamericana a Irak recuerde que Michael Phelps no tiene nada que ver con eso. Si usted está en contra de las políticas del estado chino contra la libertad de expresión y de la opresión en el Tibet no tiene por qué desconocer el talento de las gimnastas chinas. Lo mismo se puede decir de los deportistas de Rusia, Cuba, Alemania, Reino Unido, Francia, España y de todos los países que participan en estos juegos. Ah y hasta donde yo sé no se han encontrado nexos de deportistas ecuatorianos o venezolanos con las FARC en el computador de Reyes.

Post Scriptum: Todavía más patético me parece el hecho de regionalizar los triunfos colombianos en los olímpicos. El peor caso es el del coleccionista de datos quien dividió las medallas que ha obtenido el país por regiones e hizo énfasis en que ningún deportista cundinamarqués ha obtenido alguna. Como bien lo dijo Patton, en la tabla de medallería no aparece ni Valle, ni Antioquia, ni Bogotá, ni Atlántico. Dejemos de pelear por estupideces regionalistas.

Etiquetas: ,

21 Comments:

  At 5:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

eso de despolitizar los juegos por parte del pueblo puede sonar utópico, pero es posible, se puede hacer "de a poquitos", esta claro que los medios -que son en gran parte parcializados por x o y lider mundial- no lo van a hacer, los líderes no van a cambiar porque no les conviene, nos toca a los que no estamos de acuerdo con ese tipo de actitudes, y no por la violencia cómo es costumbre, sino por el diálogo, como bien haces.

insisto, genial que referencies ese maravilloso twitazo de patton ;)

abrazos y felicitaciones

  At 9:17 a. m. Blogger Galo said:

Blueandtanit
Es curioso cómo mucha gente que chilla porque los juegos están politizados es la que más promueve su politización. Mientras la gente se fije en el deporte que es lo que importa, por más que los líderes mundiales quieran usar los juegos para su provecho de poco les servirá.

El twittazo de Patton es buenísimo, había que citarlo. Saludos.
Yo leí también el artículo de El coleccionista de datos y me pareció bastante estúpido. Definitivamente, estoy muy de acuerdo con vos y también quisiera recalcar que me siento ofendido y totalmente en desacuerdo con Patton cuando dijo una vez dijo: "Phelps: si no fuera gringo no me molestaría" http://twitter.com/Patton/statuses/886000431 . Los deportes, la integración de la excelencia y perfección deportiva tienen que estar por encima de lo político.

  At 11:50 a. m. Blogger Galo said:

Programeitor
Me pareció fuera de lugar lo de El coleccionista de datos. Estoy en total desacuerdo con lo que dijo Patton sobre Phelps, o mejor dicho sobre la nacionalidad de Phelps. El tipo es un nadador fuera de serie, independiente del lugar de nacimiento y hay que aplaudir a este tipo de personas, sin importar de dónde provengan. Saludos.

  At 11:21 p. m. Blogger Kar-Eq said:

Colmbia es un pais de regionalismos y eso hay q aceptarlo, siempre ha estado casada la pelea entre rolos y paisas y cualquier excusa es usada pa echar en cara, pero en el deporte puede sonar estupido, sobre todo cuando es algo entre naciones.

Lo importante de los olimpicos no es el deporte, es la competencia, es ver la alegria cuando ganan y la emputada cuando no, la frase de solo ir a competir por divertirse es de perdedores, el orgullo de un pais esta en juego, y orgullo da cuando ve que se defendio bien aunq no haya sido exitosamente.

  At 8:48 a. m. Anonymous Anónimo said:

Es que desafortudamente hay gente que no come ni vive sino mantiene ese orgullo tan culo que les gusta mantener. Y pues nada, aunque no se vean tan ruidosos, habemos personas que vemos los olímipicos solo por el hecho de disfrutar el juego, y en el caso de los colombianos, de hacerle fuerza sea o no de nuestra región.

Hablando de regiones... cómo me molesta ese nuevo desafío. Yo sé que ahí se están sacando trapitos al sol pero... ya se pasan. Es mi opinión. :P Jeje.

  At 4:21 p. m. Blogger Galo said:

Kar-Eq
Hay regionalismos de regionalismos, una cosa es el típico chistecito que a mí me hacen en Bogotá o el que le hacen a los rolos en Medellín y otra muy distinta que nos pongamos a contar las medallas o los triunfos que ha obtenido alguien representando al país repartiéndolos en regiones.

Claro, es una competencia y es importante ganar, pero hay que aplaudir y admirar el talento de los ganadores más allá de la imagen que tengamos de su país de origen. Saludos.

Pepa Papanatas
Para mí la idea de los olímpicos ha sido siempre ver simultáneamente competencias del más alto nivel en muchos deportes. Claro, le hago fuerza a los colombianos pero no tengo problema en admirar a quienes salen vencedores sin importar de dónde sean.

La verdad no he visto El Desafío, pero por lo que me han dicho algunos era de esperarse algo así. Más estímulos a los regionalismos y a las peleas entre colombianos. Saludos.

  At 1:15 p. m. Anonymous Anónimo said:

"Lo importante de los olímpicos no es el deporte". Galo, póngale filtro de estupideces a su blog.

  At 1:15 p. m. Anonymous Anónimo said:

Exactamente hablando, a los comentarios de sus usuarios.

  At 4:26 p. m. Anonymous Anónimo said:

He estado bastante alejada del tema de los Olímpicos. Me pasa a menudo, como que me niego a seguirle el juego a los medios.

Lo del regionalismo es la cagada. Ya me tiene mamada esa bobada de los colombianos. Sólo les sirve la bandera para estamparla en camiseta y salir a una marcha y para meter toda clase de ilegalidades a los estadios, entre otros usos que, sin duda, no son menos vergonzosos.
Wenas,

A los bloggers los he definido como filósofos de provincia, en el mejor sentido de la palabra, usted contribuye a una mejor compresión del mundo en el cual vivimos con el simple hecho de expresar su forma de ver y vivir la vida, comentando sobre lo que le gusta, lo que le interesa y lo que cree saber, por eso he decidido extender hacia su blog el premio “Esfera al Intelecto y a la Filosofía”.

Espero sea digo en recibirlo.

Los detalles en el blog.

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2008/08/bloggers-filsofos-de-provincia-mi.html

Saludos.

  At 12:12 p. m. Blogger Galo said:

Anónimo
Cada quien tiene derecho a opinar acá, no nos vamos a poner a moderar comentarios dependiendo de si nos gustan o no(mucho menos si te gustan a vos o no). Aunque la frase es una contradicción no me voy a poner a borrar comentarios por esa pendejada.

catalinatrujillo
Pues allá vos si los ves o no, pero si la razón para dejar de verlos es no hacerle juego a los medios, en cierta forma les estás haciendo juego.

El regionalismo nos ha hecho mucho daño, como país y como regiones. Esas envidias y competencias malsanas no pueden ser buenas. Lo de la bandera es patrioterismo: no se es más colombiano por izarla un día patrio, ni por cantar el himno con la mano en el corazón como propuso cierto congresista. Saludos.

Manuel Ángel Arrias
Muchas gracias por el premio-meme. Nos sentimos halagados por el reconocimiento que nos hacés. No hacemos esto por cambiar el mundo, es uno de nuestros lemas, simplemente nos gusta opinar y aquí uno puede compartir opiniones con todo el mundo. Probablemente no sigamos con el premio-meme porque no nos gusta esa metodología pero agradecemos mucho que nos hayás premiado. Por acá siempre bienvenido.

  At 7:31 p. m. Anonymous Anónimo said:

es lo mejor de no ganar nada ... Uruguay nomás!!!

jaja

  At 10:10 p. m. Blogger Galo said:

v
jajajaja hace unos años tampoco ganábamos nada (ahora tampoco es que ganemos mucho, llevamos una de plata y una de bronce) y también se armaban peleas entre regiones. Ahora, yo creo que si Uruguay ganara no habría tanto problema, aquí lo único que no queremos es que no se den los amores entre hermanos con Argentina en la última fecha de las eliminatorias al mundial (qué va, para que pase eso se necesita que eso esté definido antes de esa fecha). Saludos.
uh, habló el nacional del país que bailó a la zaga del colorado gamarra ... ... ... ...

;) Jaja.

Esta vez el partido del repechaje es vuestro. Nosotros desempataremos con Bolivia y Perú para ver quién quedará último.
Ah, hoy escuchaba a Niembro tirando el bolazo de que una nadadora argentina dijo que Phelps y el moreno jamaiquino (el corredor, por Bob Marley no pongo las manos en el fuego) se drogaban ...

Dicen que la nadadora quiso participar de los anteriores juegos olímpicos y no la dejaron porque casi se ahoga

  At 11:03 p. m. Blogger Galo said:

Mr Vriyante
Las eliminatorias son muy largas, pero ojalá no tengamos el repechaje con ustedes, no quiero ver a los argentinos jugar extrañamente mal.

Eso es el colmo de la infamia, tanto de la nadadora como de Niembro, si no pueden ganar no enloden el triunfo ajeno.

  At 10:45 p. m. Anonymous Anónimo said:

hola Galito!!

Los juegos de Pekín me han conquistado desde su inicio, independiente de la parte política y la represión China, es mejor ignorar para disfrutar de las emociones que nos trae, donde los escenarios son movidos por buenas vibras a pesar de.

En cuanto a las estadísticas, válidas, es cultura. No vale la pena enfocarlas con regionalismos sino como cultura. Lo que sí me sensibiliza es la pobreza en la que se mueven los deportistas de Colombia. Antes es que se logra algún puesto en los olímpicos, hace falta más apoyo e inversión.

Besitos y abrazos para todos en esta casa!

  At 12:19 p. m. Blogger Galo said:

Lully
La idea de este post era precisamente que separáramos la parte deportiva de la parte política. Los deportistas chinos no tienen nada que ver con la represión que se vive en su país.

Ese tipo de cosas hay que erradicarlas de nuestra cultura. Ese afán por estar mostrando que mi ciudad o mi región es mejor que las otras nos hace mucho daño. Lo que mencionás sobre la pobreza es cierto. Es inaudito que la única forma para muchos de tener una casa propia es ganando una medalla olímpica. Un abrazo.
Y es que alguien se puso a la tarea de hacer ese listado por regiones???

Que coja oficio!
Que trabaje!

No friegue, definitivamente hay mucha gente desocupada...

  At 9:39 p. m. Blogger Galo said:

Juan Falla
De hecho ese es su trabajo. Increíblemente hay "periodistas" que se ganan la vida así. Y luego nos critican a los bloggers. Saludos.