25 de agosto de 2008
11:37 p. m.

Cuando pase el temblor

Aléguele a Galo
Hace dos días la Dirección de Prevención y Atención de Desastres de Bogotá (DPAE) tuvo que salir a desmentir unos rumores que estaban circulando por e-mail en los que se decía que habría un terremoto de aquí a octubre en la capital del país con una intensidad de entre seis y ocho grados. Por enésima vez hubo que aclarar que hasta ahora es imposible predecir un terremoto y que falta mucho para llegar a ese grado de conocimiento. Que el DPAE tenga que salir a desmentir una cadena como ésta me hace pensar en lo que ocasiona la credulidad de algunas personas.

No me voy a centrar en la parte científica puesto que no sé mayor cosa acerca de la tecntónica de placas. Lo que sí es preocupante es ver cómo la gente sigue creyéndole a lo que dicen las cadenas de correos. Alguien, en este caso anónimo dice "habrá un terremoto en Bogotá" y entonces es mejor evacuar la ciudad porque "si está en Internet debe ser verdad". Resulta para mí increíble que este tipo de pensamiento sea tan frecuente en estos días. Algunos dirán que mucha gente apenas está entrando a Internet, que no saben los contenidos que ahí llegan y que es normal que esto suceda. Pero el problema no tiene nada que ver con alfabetización digital ni con la brecha digital ni nada parecido. Mientras la gente asuma como verdadero todo lo que lee, mientras no sea capaz de analizar críticamente la información que le llega, puede saber utilizar todas las herramientas de la red pero siempre caerá en este tipo de cosas. Este tipo de rumores se caen fácilmente leyendo con un poco de atención y sin tragar entero. Pero mientras haya personas que creen en todo lo que les dicen estos correos seguirán su camino impunemente y quienes se benefician de ello viendo cómo los incautos les hacen el trabajo.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

Jajajaja si es chistoso que la gente crea este tipo de cosas! recuerdo que la ultima vez que recibi un correo de estos tambien recibi varias llamadas de alerta!

  At 12:08 p. m. Anonymous Anónimo said:

en estos casos, la parte científica no tiene gran relevancia, lo que realmente importa es que la gente se sigue "comiendo el cuento", estamos en un lugar donde los rumores y chismes tienen más reconocimiento popular que las noticias serias, acá, en los noticieros se le da alta importancia a un rumor, y en muuuchas ocasiones, hasta el presidente sale a hablar sobre los rumores, a los documentos realmente serios, alarmantes, peligrosos, no les prestamos atención, vivimos enajenados de la realidad, vivimos de cadenas, lavaderos, negra candela, etc.

abrazos.
Deja mucho que desear de la preparación, credibilidad y sobre todo inteligencia de los periodistas que hacen esos informes
Por esa misma credulidad es que el Phishing encuentra incautos tan fácil... pero es que la gente es muy ignorante y es fácil de engañar....¿cuál será nuestra respectiva ignorancia por la cual caeríamos en engaños?

  At 1:13 p. m. Blogger Unknown said:

Tienes toda la razòn, lo triste del ausnto es que tengan que salir a despentir algo tan estùpido, a mi me llegò la cadena esa, y me sorprende la gente aùn siga creyendose el cuento de los sismos predecibles, naaa.. no me jodan, estoy segura que tanta novela, tanto reallity, tanto vallenato nueva ola y tanto reggaetòn nos tienen en la inmunda, nos mataron las neuronas.. no hay derecho, ala, no lo hay.

  At 1:50 p. m. Blogger Monchis said:

Como decimos los Paisas: "Papaya partida... Papaya comida"

Para tanto ocioso que existe, no falta el público crédulo e incauto que les hace caso.

Saludos,

  At 2:31 p. m. Blogger Nando said:

Dice aqui arribita que "estoy segura que tanta novela, tanto reallity, tanto vallenato nueva ola y tanto reggaetòn nos tienen en la inmunda".
Bueno, por ahi hay una insinuacion. La entrada que cito incurre en esa vision aplanadora de la realidad, en ese sentido las otras opciones, es decir los documentales, las peliculas "de autor", el vallenato clasico o el rock indi nos tendrian fuera "de la inmunda"...
Falta lenguaje propio, falta imaginacion, siquiera para imaginarse posibles explicaciones de las que uno pueda decir: estoy seguro.

  At 2:37 p. m. Anonymous Anónimo said:

huy y yo que iba a Bogotá por estos días ya mejor no voy... jejeje

ya en serio, la gente es muy crédula y hay cosas que no tienen que ver con que se acabe de llegar a Internet sino de lógica pura y dura.

  At 6:49 p. m. Blogger Galo said:

Steven Calderón
Yo te iba a llamar para que buscaras refugio pero luego pensé que depronto en Soacha no iba a pasar nada. Saludos.

Blueandtanit
El problema es que la gente no cuestiona lo que le dicen. Nunca se pregunta qué tan cierto es y qué tan relevante es. Saludos.

Germán
En realidad hablaba de la cadena que originó esto, pero es cierto, la nota periodística deja mucho qué desear también. Qué bueno tenerte por acá.

Mauricio Duque Arrubla
Para que haya un vivo se necesita un bobo. Para que el phishing funcione se necesita alguien que muerda el anzuelo. Seguro todos tenemos nuestro punto débil, la cosa es siempre cuestionar lo que nos llega y corroborar con fuentes confiables. Saludos.

Agustina B.
Sí, es que eso es como que tenga que salir la NASA a desmentir que en un eclipse la Luna se está comiendo al Sol y hay que agarrarla a piedra. No sé hasta qué punto sea culpa de las telenovelas, el vallenato nueva ola y el reguetón, conozco gente con buen gusto que igualmente cae. Por acá siempre bienvenida.

Monchis
Lo peor es que así uno no dé papaya si alguien le envía la cadena a uno el correo queda en una lista más de spammers. Saludos.

Nando
Como le dije a Agustina, la cosa no va por ese lado. Va en que la gente no se cuestiona nada. Probablemente alguien que se la pasa todo el día viendo telenovelas, escucha vallenato nueva ola y reguetón porque eso es "lo que está de moda" caiga fácilmente, pero el que solo ve cine europeo y solo escucha Indie por llevar la contraria igualmente cae fácil. Saludos.

AlejandroAngel
Yo siendo vos me quedo en Barcelona, no vaya a ser verdad. Apareció en Internet, debe ser cierto.

A eso iba, eso de "apenas está aprendiendo a usar el correo" no va para este caso. Se necesita nada más pensar un poquito. Saludos.
Pa, a mi me dijeron que si no reenviaba un mail a 10 personas me iba a morir de gonorrea, y como no tengo tantos contactos dejé de cojer por tiempo indefinido.

Vos decís que es mentira?

  At 10:36 p. m. Blogger Galo said:

Mr Vriyante
Si está en Internet debe ser verdad. Ojo que depronto te violan y te la pegan, más bien buscate los contactos. Te vendo contactos míos a 500 dólares cada uno.
@Mr. Vriyante
Jajajajaja esa esta muy buena, yo con todo el miedo del mundo enviaría los correos, Uno nunca sabe! No ves que los correos llevan virus! XD

  At 2:41 a. m. Blogger Iki said:

Hace poco me llego el tipico de "Si no envias este mensaje a todos tus contactos, tu cuenta de facebook sera desactivada"

  At 10:19 a. m. Blogger Galo said:

Steven
Pues ojalá Mr Vriyante nos haga caso pero que no nos envíe el correo a nosotros.

Iki
Siempre surge esa cadena con la aplicación de moda. Es inevitable. Saludos.
Hey me acabo de llegar un correo que dice!

Escucha "Y Si Hacemos Un Podcast" Y Comenta o tus órganos Genitales se Pudrirán!

¡Comments Or Die!
Jajajaja es de verdad, dice que lo envio Bill Gates con Copia A Barack Obama!

  At 10:38 a. m. Blogger Nando said:

Un twitteo es una especie de mensaje en cadena, los podcasts y entradas del blog que se anuncian, que se reflejan en un gorjeo de estos crea esa ilusion de realidad autorreferenciada que tanto agrada encontrar. Sin veneno y solo ejercitando mi curiosidad digo esto.
Para jugar con lo que todos conocemos: la analogia del telefono roto, pasar un mensaje al oido entre muchos que forman un circulo da como resultado que una entrada esceptica termine en chascarrillos o actualizaciones del asunto criticado.
habotia
"El mundo es una broma macabra..." Comediante, Watchmen

  At 6:07 p. m. Anonymous Anónimo said:

llegué al décimo!!!

  At 7:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

Mis estudiantes me preguntaban si era cierto lo del temblor hoy.

Yo digo que es pereza de consultar, y también un poco de hipersensibilidad a lo que exprese situaciones de temor. Pero igual, frente a un terremoto una cosa de ese estilo, no vale internet y no vale información confrontada. Solo vale la disposición a salvarse como se pueda, y encomendarse a Dios. No queda de otra. Un saludo. :)

  At 11:03 a. m. Blogger Galo said:

Steven Calderón
Ah y si lo dice YSHUP es verdad. Ahí sí no discuto nada. Sobretodo por lo de Bill Gates y Barack Obama, eso tiene que ser verdad. Comments or Die!

v
Huy de la que te salvaste.

Nando
El problema acá es que se difunde información falsa para alarmar a la población y si la gente al menos leyera con un poco de sentido crítico se daría cuenta del fraude. No dudo que en el twitteo o al publicar o comentar en un blog se vayan formando ideas encadenadas pero ese no es el problema. Saludos.

Pepa Papanatas
En este caso ni siquiera es pereza de consultar, es pereza de pensar. En el momento en que ocurre un terremoto se entiende lo que decís pero no cuando te llega una cadena anónima diciendo que habrá un terremoto. Saludos.

  At 8:20 p. m. Blogger Unknown said:

Pero tanto que yo he escrito en internet sobre las pirámides y casi nadie me cree ¿Por qué será?.

http://www.denunciasymas.blogspot.com

  At 10:42 p. m. Blogger Galo said:

Diego Alejandro
Y seguirán cayendo en las pirámides, la gente no aprende. Saludos.
La gente quiere "creer". En qué?

Pues por el post, quieren hasta creer en que va a ver un terremoto en "x" tiempo.

Por eso es que las religiones existen, hay unos que se las dan de sabios cuando se dan cuenta que pueden "embobar" a millones de personas con un eso de que "ahy un Dios al que tienes que seguir".

La gente 'quiere creer'.

En lo que sea.

  At 9:41 p. m. Blogger Galo said:

Juan Falla
Lastimosamente es así. La gente cree en esas supercherías pero no cree que el Metrocable funcione correctamente. Saludos.