1 de diciembre de 2006
4:48 p. m.

Astrooscurantismo

Aléguele a Galo
Siglo XXI. La humanidad ha creado un mundo que hace 100 años nadie se habría imaginado. Podemos atravesar continentes en unas cuantas horas, estamos en capacidad de enviar personas al espacio exterior, mantenerlas en óptimas condiciones allá y traerlas de nuevo en buen estado de salud. También hemos duplicado nuestra expectativa de vida, hemos avanzado enormemente en la prevención y cura de enfermedades y los nuevos desarrollos en manipulación genética nos auguran una mejor calidad de vida. También hemos construido una red de redes que transporta imágenes, sonido y documentos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y podemos hablar con personas ubicadas al otro lado del planeta como si estuvieran sentadas a nuestro lado. Todos estos logros deberían ser consecuencia de una sociedad racional que ha abrazado la ciencia y la tecnología como las formas más idóneas de conocer el universo y transformarlo (claro, mientras encuentra una mejor forma de hacerlo), pero la cruda realidad es muy distinta. El pensamiento mágico sigue dominando a la sociedad, grandes líderes de la humanidad siguen consultando con charlatanes decisiones de magnitud global y todavía muchas personas confían su destino a prácticas seudocientíficas: una de las más aceptadas es la astrología.

Es increíble lo extendida que está la creencia en que unos astros ubicados a millones de kilómetros de distancia (incluso a años luz) pueden determinar aspectos como la personalidad y el destino de una persona, de una empresa y hasta de un país. Incluso algunos diarios económicos presentan predicciones basadas en cartas astrales y pocos diarios no traen el famoso horóscopo. Gran cantidad de personas acuden a los astrólogos para saber su futuro sin siquiera preguntarse la validez científica de la astrología. Una vez en el consultorio son engañados con prácticas como la lectura en frío. Más sorprendente aun es que un personaje como Janín a quien le han comprobado prácticas fraudulentas siga siendo parte importante de Muy Buenos Días de RCN mezclando el tarot con la astrología. ¿Hasta cuándo va a prevalecer el pensamiento mágico sobre el pensamiento crítico? ¿Hasta cuándo no vamos a caer en cuenta de la importancia de la formación en pensamiento crítico en nuestros sistemas educativos?

4 Comments:

  At 3:37 p. m. Blogger Galo said:

lully
No conocía la frase, pero creo que dice muchas verdades. Qué bueno tenerte por acá haciendo crítica destructiva al desnudo.

Otro abracito

  At 3:02 p. m. Anonymous Anónimo said:

Una vez uno se detiene a pensarlo es ridiculo, ridiculo al extremo diria yo, pero asi es esta sociedad, en la que conceguimos todo a punta de esfuerzo y dedicacion, en ocaciones suerte; pero al final siempre se lo terminamos agradeciendo a jupiter, a marte o en su defecto al gran y omnipotente dios.

No se cuales seran las creencias religiosas de los lectores de este sitio, pero asi como es ridiculo pretender que unos astros a miles de km de nosotros, que escasamente tendran interacciones de tipo electromagnetico con nosotros, rijan nuestro destino y personalidad tambien es ridiculo ver como aun en todas las ciudades del mundo se sigan llevando a cabo rituales en los cuales un sujeto con un vestido largo y lleno de adornos y con un sombrero ridiculamente grande y feo maneje una gran cantidad de personas mientras estas hacen movimientos extraños y lanzan una gran cantidad de palabras raras y sin sentido logico hacia la gran nada bajo un edificio con arquitectura medieval esperando que esto solucione su vida y sus problemas (medieval como lo que se hace dentro de el). Si claro estoy hablando de la religion y no solo la catolica, que con la descripcion anterior es la que se ve mejor caracterizada.

Acaso religion y supersticion no es lo mismo????????

  At 9:06 p. m. Blogger Galo said:

metalfelipe y nicolás
Respecto a mis creencias religiosas, soy agnóstico. Considero que la religión es una forma de responder a los interrogantes de los seres humanos que tuvo una gran validez en diversos momentos de la historia, además permitió dar orden y cohesión a las sociedades y establecer normas de comportamiento que impidieran que dichas sociedades se extinguieran(el mejor ejemplo es el pueblo hebreo). Sin embargo, actualmente tenemos sistemas más sofisticados como la ciencia y la tecnología para comprender el mundo y transformarlo y la política (la verdadera política) y la ética para establecer unos parámetros de comportamiento. Algunos tienen necesidad de creer en algo o en alguien más para darle sentido a sus vidas, eso es algo totalmente respetable, el problema es cuando quieren imponer esa creencia a los demás, cuando quieren imponer su dogma a cualquier costo. Respecto a lo de si religión y superstición son lo mismo, aunque hay una componente importante de superstición en la religión, ésta tiene otros elementos de tipo social y cultural.

  At 9:07 p. m. Blogger Galo said:

metalfelipe
Respecto a lo del enlace al horóscopo, eso no lo pusimos nosotros, es parte de la publicidad del chatbox. De cualquier forma, si hacés click te das cuenta que es en realidad una parodia de los horóscopos.