17 de diciembre de 2007
3:14 p. m.

7 Indignados

Frases Célebres del año - 2007

Aléguele a Galo
Aparte de "¿Por qué no te callas?" hubo muchísimas frases este año que vale la pena recordar por su genialidad o su falta de genialidad. Aquí una pequeña lista:

-"Fue una victoria de mierda" - Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela luego de ser derrotado por la oposición en el referendo con el que buscaba perpetuarse en el poder.

-"¡Quiero decirle que estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada!...¡Si lo veo, le doy en la cara marica!" - Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República en conversación interceptada con un funcionario de Palacio conocido como La Mechuda, luego de enterarse de una supuesta extorsión a Raúl Grajales.

-"Pido a nuestro hermano Marulanda que ponga en libertad a Ingrid Betancourt" - Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua al comandante de las FARC, días después de conocerse el fallo de la Corte de la Haya que establece la soberanía colombiana sobre San Andrés.


Nota de Octav: ..Y se quedó pequeña la lista por que el que estaba haciendo este post se fue de viaje y lo dejó tirado, así que lo publico tal como está solo agregando un par de frases:

"no es lo mismo matar para enriquecerse que matar para que la gente viva mejor" - Carlos Gaviria, Honorable ex magistrado ( o más bien, ex honorable magistrado) y presidente del PDA en discusión con el comisionado de paz sobre el delito político.

"Internet es solo un medio para conocer personas" - Publicado en un comentario por una muy querida y reconocida blogger colombiana.

Como siempre, los lectores pueden hacer los aportes que deseen, más ahora, para completar esta entrada. Solo resta decirles, si no tenemos la oportunidad para leernos de nuevo este año, que tengan todos unas felices fiestas.
15 de diciembre de 2007
8:00 p. m.

34 Indignados

Lista de aguinaldos para la blogósfera colombiana

Aléguele a Galo
En esta época del año es común ver en los medios una lista de regalos para los personajes más reconocidos de nuestro país. A manera de homenaje hemos decidido hacer la lista de aguinaldos que le daríamos a algunos bloggers colombianos si AdSense nos diera algún peso.

A Agustina Bonita: Un pasaporte argentino, o mejor, un argentino con pasaporte.
A alejandro: Un puesto como programador en el que realice tareas como quemar CDs, limpiar PCs, bajar porno de Internet y arreglar radios.
A alejandro-armadillo: Un equipo para interceptar llamadas para que pueda seguir con su serie Mi oido en tu ventana.
A Anabelle: Un premio-meme al mejor disfraz de halloween.
A apelaez: Una pinta como la de SamuEL.
A bilioso: Una cita romántica con Lully y un viaje a un barrio pobre del paraíso chavista.
A catalba: Un portarretratos digital para las fotos de su perfil.
A carajetas: Un blog para que pueda recibir otro aguinaldo el año entrante.
A dynamo: Un dvd con todas las temporadas de nubeluz.
A Germán: Un set de magia de Gustavo Lorgia para que nos haga una demostración.
A iki: Una invitación a almorzar en el lugar que ella elija.
A jaime ruiz: Un puesto como docente en la Universidad Nacional.
A jenny: Un libro con técnicas para enfrentarse a sayco-acimpro.
A jorge montoya: Un premio-meme al blog autista.
A juglar del zipa: Una nevera para que guarde el almuerzo de su concurso.
A Kar-eq: La institucionalización de la Iglesia de la Benignísima Guayaba como religión oficial.
A ktsalazar: Un sistema de calefacción para su casa e implementos para la nieve incluida barredora.
A Laurita: La promoción de su blog.
A La Encargada: Un taxi con grabadora de audio para que haga un podcast con sus como conversaciones.
A Lully: Un premio-meme a la bruja blogger y una autoentrevista en su balcón.
A Maria(): Un buscador que además elimine todo sitio que contenga una copia no autorizada de algún post que ella escriba (eso sí, para reclamar el premio nos tiene que revelar su segundo nombre).
A Markota: Un viaje en OVNI al destino que escoja.
A medea: Una suscripción por un año (o el tiempo que dure) a la revista blog. y una invitación a comer al alumbrado del Río Medellín.
A melpómene: Un post acerca de los siete pecados del blogger.
A Patton: Un foto con autógrafo de Tal Cual (¿o debería ser al revés?) y un puesto en el FBI para que investigue los archivos X.
A Pepa Papanatas: Una Pepatón para que pueda viajar a México.
A Rocha: La lista de las nuevas contrataciones para el próximo año en Colombia para que vaya alistando los posts sobre jugadores sobrevalorados.
A Ruby Tuesday: Un contacto con un notario para que no se demore tanto en sus cambios de nombre.
A sandel: Un curso para escoger otras identidades dictado por Schlecter.
A Schlecter/Mr Scaramanga/Señor Oscuro, etc, etc, etc: Una explicación sobre derechos de autor y licencias creative commons para que se integre a la mafia caramelo si alguien le roba algo de su autoría.
A Tienen Huevo: Una rifa de una cena romántica con Juan Manuel Santos entre las chicas, con huevo como plato principal y un premio a quienes más han disfrutado luego de ganar un concurso de bloggers.
A un gerente: Un detector de mentiras para los grandes medios colombianos.
A velvet: Una tarjeta de crédito de Bancolombia, un local en el edificio que están construyendo y un rezo con un chamán para que se cure del daltonismo.
A Víctor Solano: Una membresía honorífica al fan club de Laura Acuña y un premio-meme al post con más visitas y menos lecturas.
A Mr. vriyante (sí, es uruguayo, no colombiano, no lo mencionen): Un puesto de venta de testículos con publicidad en AdSense.
A Vilma: Una fiesta de cumpleaños.
A webargas: Un feed para BLOGJUAN.

Muchos quedaron faltando, pero no es nuestra intención dejarlos por fuera. Si alguien quiere inscribirse en la lista de regalos no es sino que nos diga. Igualmente, si alguien nos quiere dar algún regalo, éste será bien recibido sea cual sea.
14 de diciembre de 2007
3:08 p. m.

9 Indignados

Especial de fin de año- Nota de Agradecimiento

Aléguele a Octav
En Crítica Destructiva somos muy amigos de los especiales, lo que ya se habrá podido notar gracias a que por todo hacemos uno de ellos. Este fin de año no será la excepción y para comenzar tenemos haremos una pequeña nota de agradecimiento.

Desde este humilde blog, Critica Destructiva, queremos darle nuestro más sentido agradecimiento a la Iglesia Católica el que consideramos, es su mayor aporte a la humanidad: los días festivos.
10 de diciembre de 2007
6:33 p. m.

8 Indignados

¿Profesionalismo? Abogados

Aléguele a Octav
Se dice que Colombia tienen una de las constituciones más largas e idealistas del mundo. Para mí es como la biblia: larga, aburrida, compleja, llena de contradicciones y errores e interpretable según los intereses particulares de cada cual. Para esto son expertos nuestros queridos abogados, muy orgullosos ellos de tener el control de todo lo que sucede en este país, cosa que no debería ser así, pues todos sabemos como sigue la historia. A Estados Unidos lo manejan economistas, a China lo manejan ingenieros y a Colombia abogados...ustedes dirán.

País de leyes, sí, y las leyes vienen de los abogados, y éstas muchas veces son estúpidas, ¿por qué? Por que son creadas por sujetos que hablan mucho sobre temas de los que no saben nada y perfectamente podrían enviarte a prisión si trataras de contradecir a uno que piense que 1+1=3. De esto se trata el gran poder que tienen, ganándose inclusive la admiración de los incautos gracias a su recargado lenguaje y pasando por encima inclusive de la lógica más simple para imponer ideas absurdas y en muchas ocasiones inmorales porque claro, acá la gente considera que todos los problemas se solucionan con un proyecto de ley. Otros abogados por el contrario, se creen salvadores de la patria por que para ellos basta con declarar ilegal la pobreza para desaparecerla.

Como en todas las áreas del conocimiento humano, hay quienes lo hacen bien, hay quienes lo hacen mal, pero sí que hay en este país sujetos que lo hacen mal.
6 de diciembre de 2007
4:33 p. m.

10 Indignados

Frase célebre (No 33)

Aléguele a Galo
"¿Por qué no la subes a un sitio dónde no se puedan bajar?"

Respuesta del diario El País de Cali luego de robar descaradamente una foto del flickr de mariacecita

Normalmente las frases célebres no se explican, puesto que lo que las hacen célebres (tristemente célebres muchas) es que se explican a sí mismas. Este caso no es la excepción. Sin embargo, como se está volviendo costumbre robar lo que se publica en Internet, es necesario darle un mayor contexto a lo ocurrido.

El asunto es el siguiente: Resulta que el diario tomó una foto del flickr de mariacecita y la utilizó en una de sus revistas. Luego del reclamo, los los señores del diario respodieron, aparte de la frase en cuestión con otras igualmente célebres como: "No fue con mala intención". "Fue para promocionar un evento" o " Por que en el sitio no dice que no se puede bajar".

Aparentemente los señores de El País olvidaron que al lado derecho del flickr de mariacecita aparece el símbolo de Creative Commons, licencia que permite utilizar los contenidos que aparezcan allí, siempre y cuando NO SE HAGA SIN PERMISO NI CON FINES COMERCIALES, algo que los editores olvidaron. Ya hemos conocido casos de robos como les sucedio a la encargada, a quien la tienda de ropa Fruta Fresca le plagió el contenido de un post y al final recibió compensación y a Maria() a quien le convirtieron un post suyo en un fwd. Claro que el caso más parecido a éste fue el de Markota a quien el Periódico Opinión de Bolivia le clonó un artículo. Es muy preocupante que personas de los grandes medios hagan este tipo de cosas, estos robos son comprensibles (mas no justificables) en adolescentes, pero un periódico como El País queda en entredicho al tomar contenidos ajenos sin autorización.

Las reacciones en Internet no se han hecho esperar. Todos estos enlaces hablan del tema.
http://patton.blogdeldia.com/item/518
http://carloscaicedo.net/derecho-e/sobre-el-pais-cali-y-la-propiedad-intelectual
www.lacapsula.com/2007/12/06/pedir-permiso/
http://www.flickr.com/photos/vik407/2090869371/
http://www.flickr.com/photos/airin/2090995775/
http://www.flickr.com/photos/adapar/2091780436/
http://www.flickr.com/photos/datalove/2090974699/
http://www.flickr.com/photos/cinealoido/2091695056/
www.caracol.com.co/blogs/blog-coma.aspx?idt=53140&idn=0&opt=
http://www.flickr.com/photos/jadrit/2091865780/
http://www.flickr.com/photos/jos3s1to/2091910802/
http://filipogs.blogspot.com/2007/12/el-pas-se-le-olvid.html
http://ranaberden.equinoxio.org/anfibiorama/diario-el-pais-publica-foto-violando-derechos-de-autor
http://32grados.acalora.com/2007/12/as-no-por-favor.html
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3162668&id_recurso=350003182
http://www.flickr.com/photos/dedopingue/
http://www.fotometria.wordpress.com/
http://www.flickr.com/photos/pattoncito/2091324391/
http://pasosfirmes.blogspot.com/2007/12/licencias.html
http://www.flickr.com/groups/flickrtreeproject/
http://victorsolano.com/2007/12/06/el-pais-toma-sin-permiso-fotos-de-usuarios-de-flickr/
http://tienenhuevo.blogspot.com/2007/12/plagio.html
http://jhoyos.blogspot.com/2007/12/saber-qu-hacer-se-llama-respetar.html
http://www.flickr.com/photos/dedopingue/2091087327/


ACTUALIZACIÓN: El diario El País publicó recientemente una carta en la que acepta su error y pide disculpas a la afectada.
1 de diciembre de 2007
12:04 p. m.

12 Indignados

Sobre el secuestro...

Aléguele a Octav
Ayer como muchas otras personas, tuve la oportunidad de ver las pruebas de supervivencia de un puñado de secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC-EP y no pude evitar sentir tristeza, impotencia y asco por la magnitud de la atrocidad que estaba observando.

Maldito tiene que ser un pueblo del que salen de sus entrañas sujetos capaces de cometer estos actos y sujetos capaces de justificarlos.

Maldito tiene que ser un pueblo que permite que se utilice la vida y la libertad de las personas como mercancía y no exige...y obliga a los responsables a liberarlos y por el contrario, le sirve y le da beneficios inclusive por encima de los representantes que éste mismo eligió.

Hoy más que nunca es necesario hacer sentir nuestro rechazo al secuestro y al uso de los secuestrados como mercancía.

Libertad inmediata y sin condiciones para todos los secuestrados.