28 de agosto de 2007
8:31 p. m.

16 Indignados

Creación de creencias y creadores para dummies

Aléguele a Octav
Señor lector, seguramente usted habrá notado que aparte de las llamadas religiones tradicionales existe un sinnúmero de cultos que dicen poseer la verdad absoluta y ante la gran oferta uno puede llegar a preguntarse cual es el camino que se debe tomar. Pues bien, mi recomendación es que usted mismo puede crear el propio, aprovechando el crecimiento de este sector en el mercado y el tratado de libre comercio si es que algún día lo firman. Para este fin, me he tomado el atrevimiento de formular algunos consejos básicos para que comience con dicha labor:

- Lo primero que se necesita es una deidad, para lo cual no considero necesario crear una, sino tomar una existente y ajustarla a sus requerimientos. Aquí se recomienda no hacer muchos cambios,evitando a toda costa darle forma, color, sabor, olor, voz, etc. (mejor dicho, dar algún indicio de existencia) y así se ahorrará muchas explicaciones.

-Por otra parte se hace necesario un elegido, porque de no tenerlo ¿cómo hacemos para manifestar la sabiduría de nuestro dios, que nadie puede ver ni oír, ni nada de eso?. Usted puede hacer que su dios se manifieste por medio de un blog, pero ¿de qué le sirve? nada ganamos ya que Adsense no es que ayude mucho.

- Un texto sagrado. Importantísimo, pues ya tiene usted una autorreferencia bibliográfica. Funciona así: usted escribe su verdad y después dice que es verdad porque está escrito. (¿la cogió?)

- Obviamente, milagros, claro, no pueden faltar, después de todo, hay que "demostrar" (sarcasmo) el poder de nuestro dios y su elegido: para esto puede usar trucos baratos típicos como la silla de ruedas, gente convulsionando, etc. Si quiere ser más trascendental (o más flojo) diga que la vida misma ya es un milagro.

- Tiene que prepararse para algunas preguntas difíciles estandarizando algunas respuestas inmediatas, como por ejemplo que todo lo malo es obra humana y todo lo bueno es obra de dios, que si alguien duda de su presencia, diga que que hay que buscarlo en el corazón y la perla reina de todas las frases para salir de aprietos: "...sus caminos son misteriosos".

Y bueno, como lo dije en un principio, son solo elementos básicos, pero suficientes para empezar. Lo importante es ser creativo para ser competitivos y obviamente no olvidar pedir la cuota de sostenimiento (sin esto no tendría sentido).
26 de agosto de 2007
8:00 p. m.

4 Indignados

Marcha del orgullo g...

Aléguele a Galo
Salieron del closet. Se cansaron de ser discriminados y humillados por ser diferentes. Han salido a la luz pública y se hacen conocer por una palabra inglesa monosílaba que empieza por "G". Así es, este artículo está dedicado al movimiento geek.

De un momento a otro estos personajes, tal vez algunos frustrados por haber recibido golpizas en su época escolar, otros buscando mostrar su inteligencia superior han venido formando algo así como un movimiento que busca demostrarle a todos que ellos son seres con unas habilidades excepcionales que les permiten ser la luz que guíe al mundo. Ahora se habla de cosas como cultura geek, televisión geek y una que no he podido comprender, el geek rock, conformado por bandas como Weezer, REM, Nada surf o Beck. Yo ahí no veo nada distinto al rock, alternativo, el geek rock no es género ni es nada.

Pero, ¿Hasta dónde llegará este fenómeno? Tal vez se formará una religión geek, claro que muchos ya adoptaron como verdaderas las religiones de las series de sci-fi con un índice de milagros similar al de las religiones tradicionales. Tal vez una fusión de estas. A lo mejor también lleguen a la política, formando partidos políticos geeks que peleen por sus derechos o intereses, sea lo que sea que eso signifique. Por ahora, desde este blog se les invita a que realicen una marcha del orgullo geek y salgan con sus disfraces de Chewbacca o mostrando sus múltiples tatuajes de la manzana de apple. Desde aquí se les apoya y ojalá que sus derechos sean reconocidos.
23 de agosto de 2007
7:50 a. m.

2 Indignados

Yo me pregunto....(No 4)

Aléguele a Octav
Todo el mundo tiene la manía de cuestionar la forma de vivir de los demás. Si somos personas tranquilas y pasivas, entonces se nos dirá que la vida es demasiado corta para desaprovecharla de esa manera,que hay que aventurarse, explorar, tener "vitalidad" etc. Caso contrario, si somos personas activas, habrá quien nos diga que la vida hay que tomarla con calma y disfrutar cada pequeña cosa, que no se debe ser victima del tiempo, etc.

¿Entonces?

Post Scriptum: Las opiniones tipo: "yo vivo mi vida a mi manera, sin importar lo que digan los demás" se las pueden ahorrar. Aparte que son cliché, su veracidad es muy dudosa y ya tendremos tiempo para hablar del tema.
20 de agosto de 2007
11:30 a. m.

7 Indignados

Consejos para perder peso

Aléguele a Galo
¿Es usted uno de esos gordos acomplejados de serlo? ¿Más de una vez ha deseado darle un balazo al espejo? No se preocupe, con esta sencilla dieta perderá de 10 a 20 kilos en tan solo un mes. Miles de testimonios alrededor del mundo lo confirman la efectividad de este tratamiento. No espere más, contáctenos y su vida tendrá un cambio total.

Todos los días vemos múltiples anuncios que dicen más o menos lo mismo. El negocio de las dietas es el único que ha crecido de forma comparable al de la construcción, y lo peor (o lo mejor, si usted se lucra de él) es que no parece tener un techo. Todos los días vemos en los supermercados más productos "light", que lo único que hacen es dañarle el sabor a la comida (a lo mejor su efectividad está en que le cojamos pereza a la comida), personas que reparten papelitos que dicen "pierda peso ahora, pregúnteme cómo", y lo más interesante: gente dispuesta a sufrir torturas y hasta a pagar por ellas con tal de reducir unos kilos.

Es increíble el negocio de los nutricionistas. No voy a negar que lo que dicen tiene fundamento científico, y que sus dietas puedan ayudar a bajar de peso, pero todo esto es a cambio de nuestra libertad. Es tristísimo ver a la gente en un restaurante mirando la carta con calculadora, no para calcular el IVA ni la propina, sino para calcular cuántas calorías tiene un plato. Da lástima ver a alguien privándose de comer algo que le gusta porque ya se comió las dos harinas a las que tenía derecho ese día. ¿Cómo así? Yo tengo derecho a comer las harinas que a mí se me dé la gana. Lo peor es que varios de esos nutricionistas se vuelven sectarios. Conozco a una que no deja que los hijos tomen coca-cola, porque según ella es veneno. Pues hay que decirle a los nutricionistas que miles de millones de personas en el mundo toman coca-cola y es precisamente en esta época en la que hay mayor expectativa de vida en la historia de la humanidad, así que no creo que la coca-cola haga mucho daño.

Para terminar, señor lector, no le voy a decir que no cuide su figura y su salud, pero no llegue al extremo de dañarse la vida por lo que ve en un espejo. Yo probablemente sea más gordo que mucha gente, pero también más feliz.

Post Scriptum: Ya está listo el Episodio 7 del podcast blogotemático, esta vez con un invitado, nuestro amigo webargas.
17 de agosto de 2007
9:32 a. m.

7 Indignados

Hemos creado un monstruo

Aléguele a Octav
Octav: Desde el inicio hemos tratado de tener alguna variedad en nuestras críticas aunque tenemos que reconocer que tenemos nuestros favoritos, especialmente aquellos de los que poco se habla...o se habla mucho, pero en un sentido inapropiado. Ya habíamos mencionado que uno de estos temas es el de los seudointelectuales y hemos encontrado entre nuestros lectores gran afinidad hacia este tema tanto que se ha convertido como en una especie de teoría liberadora.

Galo:De hecho, cuando esa palabrita aparece aumentan las visitas y los comentarios, algunos con rabia contra estas personas. Lo mejor es que ya hemos visto dicha palabra en otros blogs, con o sin p. Ahora todos tienen algo qué decir acerca de los seudointelectuales. De los bloggers invitados a publicar en nuestro blog, tres tocaron este tema, o mejor dicho, cuatro porque en el post de velvet también se mencionan así sea un tema secundario. Es como si aquí no habláramos de otra cosa.

Octav: Sí, criticar a los que critican tiene su carga de satisfacción y de cierta forma se vuelve una justificación al triste estilo de vida que llevan algunos convirtiendo a dichos individuos en sus chivos expiatorios.

Galo: Esto se puede convertir en una forma de intimidación hacia aquellos que se atreven a proponer algo diferente, tienen diferentes gustos o formas de pensar. La verdad esto se presta para que muchos hipócritas critiquen lo que hacen regularmente y salgan a aplaudir a quienes atacan su forma de ser.

Octav: En últimas, dada la saturación que a sufrido dicho tema, nos veremos obligados a dejarlo de lado por un tiempo, terminando así nuestro especial de aniversario, que a propósito, es HOY ¡ah! por que, entre las aspiraciones de este blog está incluida la comercial (8 dolares hasta la fecha) y no nos duele admitirlo.
11 de agosto de 2007
5:20 p. m.

7 Indignados

El Fútbol ya no es una excusa para sonreír en este país. Blogger invitado: Jorge Luis Mora Rocha

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo Jorge Luis, creador de Dios es Redondo. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a Jorge Luis.

El Fútbol ya no es una excusa para sonreír en este país.
“El Fútbol siempre jugará en el campo de los cambios ideológicos"

Por Jorge Luis Mora Rocha

Si bien es cierto, el fútbol era un medio donde los colombianos se distraían y salían de la actualidad social. En pocas palabras, otro mundo, o camino de huida.

El fútbol ya no es algo para dispersarse de la actualidad que nos aqueja. Las malas noticias de todos los días, los atenuantes horarios de telenovelas, y las ridículas noticias de farándula, empezaron a alternarse con el deporte rey. Es triste ver como la década del 90’ tendría que ser tan anhelada en tan poco tiempo. Lo teníamos todo para volverla a pedir dentro de muchos años; materia prima, y preparación teníamos suficiente, lamentablemente la mano tipo política llegó al deporte más hermoso del mundo. Pero en Colombia con más afianzamiento y con la divina ayuda de nosotros mismos.

A partir de este siglo, nos dábamos el lujo de reprochar todo lo que la Selección producía, es como si nos creyéramos ricos, y reprocháramos todo los que nuestro papá o mamá humildemente nos traiga. La palabra que engloba esto, es la falta de humildad.

El acoso que siempre proporcionábamos a los directivos y técnico, llevaban a un apresuramiento de lo llamado ciclo, y como el buen dicho dice, “del afán sólo queda el cansancio”, hoy vemos tristes resultados, y empezando con la selección, ya llegamos a los clubes.

Selección:

Como lo estaba nombrando. Las ansias de mandar, de formar cada quién su selección, llevaron a que las frases “te doy X cantidad para que me llames a Y jugador” ó “necesito un gran favor –amigo-, éste jugador lo necesito en la selección”, se fortalecieran tanto, que el técnico que llegara se veía obligado a seguirlas. Primeramente, sacamos a Maturana, aunque tal vez tuvo más peso la muy mala campaña de las eliminatorias, pero para el siguiente técnico, Reynaldo Rueda, lo veríamos como un vil títere. Los periodistas, con un vocabulario “formal”, la sociedad, con un diccionario soez; pero los dos con el mismo fin: convocar a jugadores que quisiéramos.

Llegamos a tal punto de mandar la selección, que con la falta de visitar Alemania, no tuvimos que dar nuestra opinión, pues la directiva ya lo sabía, conseguir otro técnico. Pero la pregunta, ¿quién?, llevaría a pensar muchas cosas, pero al final se tomó la decisión, tenía que ser un extranjero. ¿Pero por qué? Para casi todos, era porque teníamos que cambiar de estilo de juego, la verdad era que nuestro fútbol ya no tenía nada que hacer frente al de los demás oponentes; de una u otra forma, estábamos desactualizados, pero lo cierto era que la necesidad de actualizarnos era inminente.

Jorge Luis Pinto, un santandereano, salió nombrado como el nuevo director técnico de nuestra Selección. Llegó con una frase que nos tranquilizó a gran parte de la sociedad: “yo no me voy a dejar mandar de nadie, desde ahora, el técnico, el que escoge los jugadores soy yo.” Conociendo como es Jorge Luis Pinto, esta frase siempre se iba a cumplir, pero empezó a aflojar con las diferentes convocatorias de los amistosos. Ahora la gran prueba para que la frase se sostuviera era la Copa América. Para darle vitamina a su renaciente frase, dijo, “nombraré algunos hombres para ver si me pueden servir para la eliminatoria”, pienso que por eso llamó a Vargas, Banguero, y Arizala; y dejó de convocar a Galván Rey, Montero, J C Escobar, y muchos que se merecían estar allí.

El hecho de que se tenía que cambiar de generación en la selección simplemente era una opinión, pero luego de dicha copa, es un sinónimo de obligación. A la hoguera fueron, Córdoba, Yepes, y Calero; los beneficiados, Zapata, Mendoza, Amaya, Montero, Zúñiga, Castrillon, Aldo, Elvis Gonzales, Charria, y otros.

Da aflicción tener que descartar a estos excelentes jugadores, da desconsuelo pensar que este excelente grupo no haya jugado ningún mundial. La materia prima existía, éramos catalogados como una de las mejores nóminas del mundo, pero la des humildad y des unión dirían presente.

Actualmente estamos en estado de suspensión, y estaremos así hasta un nuevo llamado, donde veremos que lista de convocados empezarán a caminar hacía África.

Clubes:

Seguir en la misma tónica de contratar los mismos técnicos, hizo de ese circulo vicioso algo realmente invulnerable. Darle continuidad a la táctica de Néstor Otero, Miguel Prince, Pedro Sarmiento, Héctor Quintabani, Hernán Darío Herrera, etc. hace que el fútbol colombiano se estanque. Ahora, ¿por qué Ecuador tiene un fútbol superior al de Colombia?, allá es lo contrario a lo ocurrido aquí, técnicos de otros países hacen presencia, y con el simple hecho de tener técnicos extranjeros, es un boleto para que jugadores foráneos también lo hagan. Pero cada seis meses probamos y averiguamos que tal nos sale el invento de traer jugadores de la B ó C de Argentina, traer figuras de equipos de media tabla para abajo de otros países, tenemos el plato predilecto en Uruguay y Paraguay. De 15 ó 20 que suelen arribar al país, tres tienen continuidad, entonces estamos sintiendo la otra cara de nuestra historia. Ayer la dulce “Época del Dorado”, hoy la amarga ¿Época del Infausto”?, tal vez sí.

Para esta tesis, es sencilla la antítesis: contratar técnicos extranjeros que puedan aportar aquí en Colombia, tratar de revivir la época de Zubeldia, Bilardo, etc. Mientras que los nuestros, irse a probar ó prepararse por fuera de Colombia; dejando claro que ya no pueden sacar la misma frase de siempre, “fuimos jugadores, conocemos el medio”, obviamente, esto es algo de largo plazo, y la síntesis se verá efectiva en un futuro.

Por consiguiente, sólo tenemos que esperar…

8 de agosto de 2007
6:56 p. m.

12 Indignados

Crítica destructiva. Blogger invitada: Medea

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez la invitada es nuestra gran amiga medea. Recuerden, odo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a medea.

Crítica destructiva. Por medea

Primero el disclaimer: ya lo he dicho antes y lo volveré a decir; apesto para agasajos de calendario. Sobre todo si es alguna fecha en la que uno no estuvo presente y no tendría por qué acordarse. Entonces no es de extrañarse que para este post el asunto era en Julio y es hasta ahora que estoy procrastinando que le saqué unos minutitos al trabajo para dedicarles este poste, quejándome de las horribles fechas conmemorativas anuales.

Nunca he entendido el "cumpleaños"… darle regalos a alguien por el simple hecho de que ese día comenzó a gastar oxígeno y contaminar el ambiente con metano.

Ahora, lo que propongo es que el cumpleaños se le celebre a la mamá. ¡Esa sí que se esforzó ese día! Habría pastel y música y fiesta y podría pasar el video o las diapositivas del parto y hacer sets completos de fotos de bebé desnudo en bañera TODO lo que quiera. Y como es su día tendrá regalos y derecho a contar todas las historias vergonzosas que se le ocurra sobre su hijo.

Los aniversarios de novios o cumplir "meses" tampoco los entiendo. ¿Qué exactamente se celebra, que uno se ha aguantado hasta ese momento? ¿Que es una sorpresa haber llegado hasta ahí? Si en realidad son la excusa y razón número uno para tener enormes y gigantescas discusiones respecto a lo insensible y despreocupado que es el otro… usualmente el otro quien no se acordó de la fecha. Yo la eliminaría por completo. En su caso la sustituiría por un día aleatorio al año que ambos falten al trabajo o estudio con ausencia justificada y se dediquen a estar en casa haciendo cositas ricas y nada a la vez. Porque si esto no les llama la atención, entonces qué rayos estarían celebrando con un aniversario.

En vez de festivos donde a todo mundo le dan libre, donde uno tiene un día lejos de la oficina que no le sirve absolutamente para nada porque todo lugar está atestado de gente, los bancos están cerrados y no puedes ir a hacer ninguna gestión de esas que tampoco puedes hacer cualquier otro día porque trabajas… yo cambiaría los festivos nacionales por días comodín. Así te pones de acuerdo con tus amigos, con tu familia y sacan esos días cuando les convenga, algo así como vacaciones móviles. Entonces puedes ir a la playa y encontrar cabinas baratas y con espacio, puedes salir a un día de campo y no tener que tropezar con centenares de otras familias haciendo paseo de olla y si quieres, puedes descansar con el atractivo adicional que toda la demás gente ese día está trabajando.

Entonces también sugiero que ya no se celebren aniversarios de blogs ni se hagan postes conmemorativos por cada 100 entradas, sino que en cualquier momento se celebre y que sea el que los cumple quien invite las cervezas. Excepto si soy yo. Porque a mi no me gustan las fiestas.

5 de agosto de 2007
8:13 p. m.

12 Indignados

Pseudointelectuales en Ambiente. Blogger invitado:Ψ €leXiтo Ψ.

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo Ψ €leXiтo Ψ Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a Ψ €leXiтo Ψ. Para poner en contexto el post hay que decir que entre el 14 y el 22 de julio se realizó en Medellín el XVII Festival Internacional de poesía de Medellín. Ahora sí los dejamos con el post.

Pseudointelectuales en Ambiente. Por Ψ €leXiтo Ψ

Que repetitivos nos hemos vuelto, ¿No? Pero no me importa, porque me invitaron a hacer un post y lo hago sobre lo que se me dé la gana, por algo dicen "a caballo regalado no se le mira el diente", y bueno, además el tema da para mucho y es interesante de comentar…

Como la mayoría de nosotros (O eso creo) saben, este 14 de Julio comenzará el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, y no pude dejar de imaginarme al recibir el folleto con el cronograma el que ese festival será una gran oportunidad de estudiar a nuestros curiosos personajes… Obvio!! Es su hábitat preferido, inmersos en un mundo de lenguaje metafórico, y algo burlesco, mezclándose con otras personas, y con grandes oportunidades de demostrar su "alto" interés en la cultura de la ciudad…

Tampoco pude dejar de imaginármelos al mismo tiempo, parados con su clásica pinta, dícese boina de abuelo, pantalones clásicos, algo gastados, chaqueta de lana café, y camisa a cuadros algo usada, poniendo cara de estreñido o de que hace un gran esfuerzo por entender algo… y con sus clásicos comentarios de "simplemente interesantísimo" o "que belleza ese verso"… No faltará aquel que se crea reportero y lleve cuadernito para anotar algunas frases que pueda usar en su parla diaria, aunque no puedo objetar mucho a esta práctica porque yo la realizo jeje

Este tipo de eventos son la excelente oportunidad de ver al pseudointelectual actuar en su ambiente natural ya que es aquí donde pueden usar sus expresiones altamente rebuscadas y hablar sobre la poca cultura que hay en Medellín, y que deberían haber mas de estos festivales al año… No dejaré de asistir a algunos de los eventos, porque realmente disfruto del festival, y ya he programado con algunos compañeros ir a algo, pero es también interesante estudiar a nuestros conejillos, y todo aquel que quiera ir a la exposición del pseuditolum hommo midisapiens pueden asistir a alguno de los eventos…

Es todo un acontecimiento para ellos, casi como ir a un festival de cine independiente, o ir a un café bar donde se respira el aire de falsa intelectualidad, y se preparan con toda su pinta dominguera para salir bien tiesos y majos, deberíamos pensar en hacer el día del orgullo pseudointelectual, ellos también tienen derechos, así piensen que los derechos sean la expresión de un sistema político dictatorial represivo ¿?

Así que haga su aporte hoy! Adopte un pseudointelectual, una vida puede ser salvada!! ¿? Yo quiero que a mi me quieran… (8)

Dios, estoy divagando mucho, creo que le pidieron el favor a la persona equivocada, y creo que nadie comentará este post Hahaha, sin embargo acá cumplo con el favorcito que me pidieron, aprovecho el post para desearles un feliz feliz cumpleaños y ojala sean muchos mas, creo que ya les comenté mi sincero apoyo a este proyecto que me parece un excelente trabajo, y no siendo más, los dejo, y aquellos que leyeron y aun tienen ganas de comentar, critíquenme a mi y no a los pobres Octav y Galo, ellos no tienen la culpa de sobreestimar a sus lectores
1 de agosto de 2007
4:44 p. m.

5 Indignados

Critíquenos

Aléguele a Galo
Galo: Hasta ahora siempre hemos sido conocidos como los de Crítica Destructiva, pero aparte de este blog tenemos otro el cual es poco visitado y en realidad resulta siendo un apéndice de este.
Octav: Bueno, así fue concebido pero suponiendo que sería actualizado más a menudo, de todos modos uno ahí se da cuenta qué tanto explora la gente las barritas laterales de los blogs.
Galo: Eso es cierto aunque ahí cabe reconocer nuestra culpa puesto que es poco lo que lo actualizamos y cuando lo hacemos es poca la promoción que le hacemos. Y pedirle a la gente tener un feed de algo que se actualiza una vez al mes o menos es pedirle mucho.
Octav: Tener un blog ya es suficientemente complicado; porque a diferencia de lo que pretenden algunos, nosotros realizamos otras actividades...tenemos vida .
Galo: Cierto, hay algunos que tienen cuatro o cinco, o que logran mantener su blog en perfecto estado y su presencia en cientos de blogs, no sé cómo lo hacen, aquí entre dos a duras penas podemos manejar uno y medio y leer algunos otros de vez en cuando. Pero bueno, aprovechamos este momento para decir que se vienen cambios tanto en Crítica Destructiva como en Critíquenos claro que no esperen mucho, solamente cambios al estilo Microsoft: más pesado y menos funcional pero con gráficos más bonitos.

Post Scriptum: No, no somos daltónicos, pero sí nos solidarizamos con todos ellos, especialmente con algunos de nuestros amigos a los cuales les deseamos mucho fuerza para enfrentarlo.